El Bulli, el que fue considerado el mejor restaurante del mundo, en cinco ocasiones, recibía cada día el saludo del sol y la salitre de la cala Montjoi, en la localidad gironense de Rosas. Allí, gobernaba en los platos Ferrán Adrià. En los vinos, durante muchos años, el jefe de sumilleres fue Ferrán Centelles. Hoy en día, este hombre es profesor en la Escuela de Sumilleres de Barcelona y colabora con la Fundación El Bulli. En su curriculum, múltiples reconocimientos, como el título de Mejor Sumiller de España en 2006. Su saber lo compartirá mañana en una masterclass en Vigo dentro del Atlante Wine Forum, que organiza el Instituto Galego do Viño por segundo año consecutivo en Vigo y en el que participarán nueve expertos.

Allí, Centelles hablará de las "Tendencias mundiales en el servicio del vino. Armonías". No será el único gurú de los caldos que participe en esta cita, detrás de la cual están gente como Xoán Cannas, director del Instituto, Nariz de Oro en 2004 y sumiller además de copropietario del Instituto Galego do Viño que ofrecerá también la conferencia "Los grandes vinos históricos del Atlántico: olas, salitre y viento".

La aportación de Centelles -que forma parte del comité técnico del evento- se equilibra con otros ponentes, verdaderas estrellas mundiales en el saber de los vinos. Destaca, principalmente, Sarah Jane Evans, encargada de ofrecer la charla de cierre sobre "Cómo los vinos gallegos pueden luchar en el mercado global", que pronunciará de siete a ocho de la tarde el lunes.

Evans preside el Instituto Masters of Wine radicado en Londres y que durante 60 años ha formado a expertos en caldos. Además preside el jurado en vinos españoles en Decanter World Wine Awards, considerada la más grande competición de vinos y la de mayor influencia en el mundo.

Sarah Jane Evans, además de la ponencia de cierre, realizará una masterclass con cata bajo el título "¿Qué es un Vino Atlántico?: orígenes, variedades, tendencias y riesgos".

Otro conferenciante con renombre mundial, por sus premios, será Roger Viusá, que ha logrado ser el segundo mejor sumiller del mundo en el año 2008 y el mejor de Europa en el mismo año. En el Atlante Wine Forum, impartirá una masterclass, con cata incluida, sobre "Vinos naturales: paisaje y sinceridad".

Otras catas se centrarán en los vinos del Loira y Burdeos francés -a cargo de César Ruiz- director de la distribución Alma Vinos-; los caldos australianos, por Sarah Ahmed -escritora de vinos internacional muy influyente-; así como en los vinos naturales de Canarias a Cantabria, esta última por Roger Viusá.

Precisamente, la escritora Sarah Ahmed será quien abra el programa con la charla "Una nueva era en los vinos Atlánticos de Portugal".

Sobre estos caldos del país vecinos también hablará Beatriz Machado centrando su ponencia en el enoturismo de Porto y el Douro. Machado es la directora de la sección de vino de The Yeatman Hotel, un hotel vinícola de cinco estrellas con chef portugués centrado en la comida lusa, amplia carta de vinos portugueses y tratamientos de spa con vino. Este complejo turístico, ubicado en Vilanova da Gaia, además, alberga el único restaurante de la zona de Porto con una estrella Michelín.