15 de abril de 2016
15.04.2016
ÚLTIMA HORA
El auto judicial sobre La Manada dice que está "neutralizado" el riesgo de fuga

Unas jornadas muestran en Vigo técnicas innovadoras para atender a la diversidad

A través de talleres prácticos, enseñan a padres y profesores estrategias para motivar a niños con altas capacidades, autismo, TDAH o dislexia

15.04.2016 | 02:36
Vanesa Villa, pta. de Surgapa.

Casi cuatrocientos padres, profesionales y estudiantes acuden hoy y mañana a las II Jornadas de Atención a la Diversidad organizadas por SURGAPA (Federación de Anpas del Suroeste de Galicia). Las jornadas, que tendrán lugar en el Colegio Apóstol Santiago de Vigo, abarcan desde el Trastorno del Espectro Autista (TEA), al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dislexia, innovación educativa y altas capacidades intelectuales.

"Estos temas despiertan un enorme interés tanto para las familias como para los profesionales y buena prueba de ello es la increíble acogida de esta segunda edición", explica Vanesa Villa, presidenta de Surgapa y organizadora de las jornadas. Así, durante la primera semana se completaron todas las plazas disponibles, que ascendían a 380, y han quedado un centenar de personas en lista de espera.

"Cuando a una familia le dicen que su hijo tiene altas capacidades o que padece TDAH, se siente muy perdida y quiere tener información sobre cómo actuar de la forma más adecuada. A los profesores les sucede igual, demandan información sobre cómo atender a estos alumnos en las aulas. Sumando todas estas diversidades, el número de alumnos es bastante elevado, sobre el 20% del total", explica Villa.

Las jornadas estarán divididas entre ponencias de profesionales y talleres prácticos. "En esta segunda edición hemos querido ofrecer a los interesados una información eminentemente práctica, que es lo que ellos reclaman. Por eso hemos organizado dieciséis talleres en los que se tratarán temas como el acoso que pueden sufrir estos niños, problemas de visión, que a veces se confunden con otro tipo de trastornos, ajedrez como terapia en el TDAH, interpretación de los dibujos, creatividad e inteligencia, al tiempo que mostrar las últimas técnicas para atender a niños con necesidades especiales", continúa la presidenta.

Las jornadas son gratuitas y todos los ponentes colaboran de manera desinteresada. Además, para todos aquellos que no puedan asistir, la Federación colgará en su web (www.surgapa.org) todas las ponencias y material empleado.

Entre las ponencias, la psicóloga Diana Rodríguez hablará del "vacío" en las Altas Capacidades. "Como niños muy inteligentes, se ven maltratados por el sistema educativo y se van desmotivando, llegando a un punto en que son incapaces de compartir lo que llevan dentro, quedándose cada vez en un vacío más desolador. El apoyo de padres, profesionales y maestros, que tengan en cuenta el talento, es la clave para que estos alumnos sean capaces de compartir y de realizar importantes logros en el futuro", adelanta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine