Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al Premio Primavera de Novela por "El desorden que dejas"

Carlos Montero: "En las redes sociales los adultos actuamos como adolescentes"

El acoso escolar centra este 'thriller' que presenta hoy en Vigo

Carlos Montero. // FDV

Un intenso thriller psicológico en primera persona ambientado en un pueblo gallego, llamado Novariz, que arranca como una historia de acoso escolar y que tiene como protagonista a una profesora de instituto valió al escritor ourensano Carlos Montero el premio Primavera de Novela el pasado mes de febrero. El escritor presenta el libro hoy (19.00 horas) en El Corte Inglés de Vigo.

-El acoso escolar y el chantaje sexual por internet, de los que habla en la novela, ¿suceden igual en Madrid que en un pueblo de Galicia o por qué decidió ambientar la historia aquí?

-Sí, yo creo que suceden igual y, además, en un entorno rural tienen mucho más eco que en Madrid, donde el anonimato de la gran ciudad protege de alguna manera. Galicia es, además, un personaje importante de la historia, con su climatología y su largo invierno... Y la personalidad de los protagonistas es marcadamente gallega.

-¿Cree que realmente los adolescentes son conscientes de la forma en que exhiben su intimidad en las redes sociales?

-No lo son, pero tampoco lo somos los adultos. Todos somos adolescentes en las redes sociales porque hemos llegado a la vez y las manejamos con excesiva alegría sin pensar en los posibles peligros, como los que aparecen en la novela.

-Escribir guiones de series de adolescentes tan largas como "Al salir de clase" o "Física o Química" le habrá valido para conocer muy de cerca los comportamientos de los chavales de estas edades.

-Sí y me gustan los adolescentes por su carácter tan explosivo y su gusto por tocar los límites... No los tengo en casa, pero me atraen como material literario.

-¿La novela les atrae también a ellos?

-Está pensada para un público adulto. Realmente les dibujo de una forma un poco perversa y no se si les gustará verse reflejados así.

-¿Cuál es la mayor ventaja del Premio Primavera, conseguido con esta novela?

-Es un impulso enorme a la hora de la promoción y de colocar el libro en las librerías. Hoy en día, con la cantidad de libros que se publican necesitas un tiempo estar bien ubicado, que te puedan ver en la mesa de novedades... y eso es lo que te da el premio. De momento estoy muy contento porque en estas dos semanas nos hemos situado entre las diez novelas más vendidas.

-¿Cómo se relacionan la escritura de un guion y la de una novela?

-En ambas tienes unos elementos comunes: el tema, la acción, los personajes... pero el guion es la base para que director y actores trabajen y creen la pieza final. Sin embargo, la novela es el fin, no hay nada más, solo está el lector que lo recibe y por eso tienes que ser más cuidadoso y concreto.

-Adaptar las novelas "El tiempo entre costuras", de María Dueñas, o "Apaches", de Miguel Saez, a un guion de serie, ¿le sirvió para dar el paso de escribir su primera novela?

-Aprendí muchas cosas sobre la novela con estos dos trabajos porque para hacer el guión tienes que diseccionar la novela, ver los recursos que ha utilizado el escritor... es como si el propio autor te estuviera dando un seminario.

-¿Cuándo se estrena la serie "Apaches"?

-Como ocurrió con "El tiempo entre costuras", se ha ido atrasando, pero en Antena 3 esperan que sea para otoño. También estoy con el guión de cine de la comedia romántica "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas", de Laura Norton, que empieza a rodarse a finales de este mes. Y estoy preparando una nueva novela, pero no puedo adelantar nada porque estoy en ese momento en que todo puede cambiar mucho.

Compartir el artículo

stats