08 de abril de 2016
08.04.2016

El volcán Chimborazo saca 2.000 metros al Everest desde el centro terrestre

La montaña ecuatoriana sería el punto más elevado del planeta

08.04.2016 | 02:03
Al fondo, el volcán Chimborazo cubierto de nieve.

El volcán Chimborazo, en Ecuador, se confirma como el punto más elevado del planeta si se considera la distancia que le separa desde el centro de la Tierra. Una antena GPS de precisión colocada en su cima por investigadores franceses y ecuatorianos ha permitido determinar que su altitud sobre el nivel del mar es 6.263,47 metros, cinco metros menos de lo estimado anteriormente. Asimismo, se determinó que la distancia desde el centro de la Tierra es de 6.384 kilómetros y 415,98 metros, confirmando su situación como el lugar del planeta más alejado del centro de la Tierra, unos 40 metros más que su rival más cercano, el volcán Huscarán en Perú, que mide 6.768 metros sobre el nivel del mar.

Del mismo modo, la diferencia del Chimborazo sobre el Everest --la montaña más alta de la Tierra desde el mar-- es notoria, con casi 2 kilómetros de diferencia a favor de la cima ecuatoriana sobre la nepalí, de 8.848 metros sobre el nivel del mar, pero en una latitud que lo aleja del centro de la Tierra. Todas las mediciones fueron obtenidas en el marco de la tercera misión geodésica franco-ecuatoriana.

En febrero, un equipo de investigadores franceses y ecuatorianos emprendió la ascensión del volcán Chimborazo, el pico más alto de los Andes ecuatorianos situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito. En la línea ecuatorial, el radio desde el centro de la Tierra es 21 kilómetros mayor que desde los polos, lo que permite que la cima del Ecuador pueda aventajar a cualquier otra del mundo en lo que se refiere a distancia desde el centro de la Tierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine