Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados del "barómetro de la ilusión"

'Profe' y médico, oficios más ilusionantes

Mejor piloto que arquitecto: el tercer trabajo más deseado por los gallegos cambia en 2016 - Galicia es la tercera comunidad que registra más ganas de cambiar de profesión

La ilusión, ese concepto tan abstracto y filosófico a veces como pragmático y palpable en otras, definido por la RAE como "esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo", guía la elección del futuro de miles de gallegos. Y esa emoción, como rosa de los vientos, está presente en el horizonte laboral de los habitantes de Galicia.

Los gallegos habrían querido ser profesores y médicos -10% y 9% respectivamente- en 2016 de acuerdo con un estudio demoscópico elaborado por la firma de investigación GKF y por Cofidis bautizado como "Barómetro de la ilusión". Las respuestas coinciden con las profesiones que las que lideran el ranking estatal, pero con algunos matices.

Las dos profesiones más ilusionantes se mantienen respecto al año pasado en Galicia, mientras que en la tercera posición la ilusión por ser piloto (5%) sustituye a la de arquitecto, que ocupaba este puesto en 2015. En 2016 también sube la ilusión por ser futbolista profesional (4%) y azafata (3%); en cambio, baja el atractivo que tiene para los gallegos ser empresario.

Haz click para ampliar el gráfico

A la hora de escoger profesión, parece importante que ésta ilusione, por las largas horas que se dedicarán a lo largo de la vida y a juzgar por lo expresado en las entrevistas realizadas en el estudio.

"Vemos muy motivante que muchos gallegos se emocionen por ayudar a los demás, por profesiones altruistas", asegura la responsable de Marca de Cofidis, Yolanda del Campo. También destaca una mayor ilusión y motivación en los jóvenes. "A medida que avanza la edad, se va perdiendo la ilusión por cambiar de empleo", asegura. Los expertos relacionan estos cambios con las ansias que existen en la actualidad por cambiar la sociedad.

Galicia se sitúa en términos generales, por encima de los valores de "ilusión". "Tiene un 63% de ilusión, por encima de la media estatal que es 58%, así que se considera una comunidad "ilusionada", añade la experta.

También es la tercera comunidad autónoma en ilusión por cambiar de trabajo o profesión (el 7% de sus habitantes planean hacerlo en 2016). Este dato coincide con las franjas de edad más jóvenes. Y también se pone de manifiesto la importancia que otorgan a disfrutar en su trabajo -el 13% lo consideran una ilusión para 2016-. En ese punto, Galicia se sitúa en el quinto puesto entre las comunidades españolas por detrás de Cantabria, Navarra, Extremadura y Castilla y León. "Es interesante comprobar como los gallegos, al igual que el conjunto de los españoles, se ilusionan por profesiones cuyo principal objetivo es el de ayudar a las personas, por un lado con su formación y por el otro con el cuidado de su salud", comenta la directora de marketing, Carolina de la Calzada.

"También es interesante comprobar cómo, a pesar de la creencia general que la política no interesa a la población, cada vez más españoles sienten ilusión por esta carrera. Quizá el auge de nuevos partidos, con perfiles de líderes distintos a los tradicionales, puede haber influido en el incremento de la ilusión por esta profesión", señala la portavoz. "En Galicia aún está en cuarta posición el futbolista, pero la gente se está preocupando más por aspectos políticos y por ejercer nuevos liderazgos, que tradicionalmente capitalizaban menos interés; el país está cambiando", destaca Del Campo. De hecho, la profesión de político sube de la posición 25 a la posición 12 .

¿Se ilusionan por la misma profesión hombres y mujeres? Las profesiones con un marcado carácter físico, como policía y militar atraen a más hombres. No hay diferencias de sexo, sin embargo, en la ilusión por ser médicos o enfermeros, aunque con porcentajes distintos (13% mujeres y 5% hombres) a nivel de España.

En este caso, el barómetro no mide la ilusión como un estado de ánimo, sino que la empresa de investigación GFK, que elabora el informe junto a Cofidis, ha apostado por buscar algún dato más sólido y objetivo y ha creado una fórmula matemática con tres factores: conjuga el número de proyectos que inspiran ilusión, el grado de importancia que le damos a cada uno de ellos y las expectativas que tenemos en conseguirlo.

Compartir el artículo

stats