Camilo Nogueira (Vigo, 1936) recibirá el próximo 26 de junio en Ourense el 'Premio Trasalba 2016' que entrega anualmente la Fundación Otero Pedrayo desde 1983 en la casa museo del escritor Ramón Otero Pedrayo, en Trasalba (Amoeiro), por su entrega "a la causa de Galicia".

En un comunicado, la editorial Galaxia ha avanzado que el escritor Suso de Toro, que publicó en 1991 el libro "Conversaciones con Camilo Nogueira y otras voces', será el encargado de pronunciar la laudatio.

Además, la fundación publicará un libro-homenaje al premiado de quien ha resaltado "su entrega a la causa de Galicia y su vocación y compromiso europeísta, en la mejor tradición de la Xeración Nós".

En este caso, la fundación ha valorado la personalidad de Nogueira, una figura "entregada a la causa de Galicia, su identidad nacional y cultural" resaltando de forma especial su "vocación y compromiso europeísta" en la que ha considerado la mejor tradición de hombres y mujeres de la historia de Galicia.

Galaxia ha resaltado el compromiso de este grupo de escritores y políticos gallegos en la "dimensión europea y europeísta de Galicia como nación".

"Castelao, Vicente Risco, Otero Pedrayo, entre otros, se pronunciaron muy conscientemente por este vínculo histórico, que enmarca Galicia en la construcción del gran universo europeo incluso desde las primeras concepciones de la Europa moderna", señala la editorial en su comunicado.

Como ensayista, resaltan su publicación de trabajos como 'Europa, el continente pensado' (2008) o 'Galicia en la Unión' (2008).

Camilo Nogueira nació en 1936 en el ayuntamiento de Lavadores, cuando aún no formaba parte de Vigo. Hijo del escultor Camilo Nogueira Martínez, estudió Ingeniería Industrial y, posteriormente, Ciencias Económicas. Desde muy joven, participó en el movimiento nacionalista de posguerra, promoviendo formaciones como Galicia Socialista, la Asamblea Nacional Popular Galega, el Partido Obreiro Galego, Esquerda Galega y Unidade Galega, hasta que se incorporó finalmente al BNG.

Además, participó en los movimientos obreros de 1972 en Vigo y fue un dirigente activo en los procesos de integración en el marco constitucional democrático además de ser parlamentario en Galicia y en el Parlamento Europeo.

En su faceta como economista publicó numerosos ensayos de análisis y proyección estratégica de la economía gallega.

Entre otros títulos, Nogueira es autor de 'A memoria da nación', 'O reino da Gallaecia' (2001), 'A Terra cantada' (2006) y 'Para unha crítica do españolismo' (2012).