Esta mañana arrancan, entre una gran expectación, las declaraciones de dos personas perjudicadas, vinculadas a la causa abierta contra la Orden y mandato de San Miguel Arcángel, conocida como "orden de los miguelianos". El Juzgado número 1 de Tui acoge el proceso en el que el juez ha citado a un total de 21 personas relacionadas con esta causa en la que hay "entre once y catorce" investigados, tal y como aclaró la abogada de varios afectados, Ana Reguera. En la cita también se presentaron los padres de una de las víctimas, que responde al nombre de Lorena, y que prefirieron no hacer declaraciones para conservar su intimidad.

La letrada indicó que se pretende reparar "el valor moral" de las personas implicadas y recalcó en la importancia de guardar su intimidad. Reiteró que se siguen investigando los supuestos delitos de asociación ilícita, delito contra la hacienda pública y, en el caso del fundador de la Orden, Feliciano Miguel Rosendo - que actualmente se encuentra en prisión- supuestos abusos sexuales.

Según indicó la abogada, la imputación es provisional y "falta mucho" para que sea definitiva e hizo hincapié en el "estado delicado" en el que se encuentran "las víctimas", tanto por lo que han "sufrido ellos y sus familiares". Por tanto, solicitó la mayor intimidad posible durante un proceso que cuenta "con pruebas suficientes".