El suicidio sigue siendo la primera causa externa de muerte y presenta una tendencia al alza, ya que en solo un año aumentaron un 1%. Con 3.910 fallecidos en 2014 en España, casi once al día, duplica a los muertos por accidente de tráfico, según los datos del INE. En Galicia, 371 personas se quitaron la vida -279 hombres y 92 mujeres- en 2014. Por provincias, A Coruña es la que más causas por esta causa registró, con un total de 171, seguida de Pontevedra, con 110, Ourense, con 61 y Lugo con 29. La franja de edad con más suicidios fue la de 30 a 39 años, con 45 muertes por esta causa -34 varones y 11 mujeres-.

"El suicidio es un fracaso para la persona y para la sociedad porque significa que los mecanismos sociales y sanitarios no han funcionado", reflexiona José Manuel Olivares, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI).

Para el especialista, el suicidio es una conducta compleja en la que intervienen múltiples factores y que no siempre se puede predecir. "No todos los suicidios están determinados por una enfermedad mental grave como una depresión. En ocasiones la causa es la desesperación por una determinada situación", explica el psiquiatra.

Respecto a que el suicidio casi sea el triple en hombres que en mujeres, el psiquiatra apunta a que se debe a la vía elegida. "El hombre emplea métodos más violentos, que tienen más éxito, pero la mujer lo intenta más veces", asegura. En cualquier caso, añade, hay que tomarse siempre en serio cualquier manifestación sobre el deseo de quitarse la vida. "Es importante tratar de detectarlo y hablar del tema, preguntar. Es absolutamente falso que hablar de suicidio dé ideas", afirma. El siguiente paso es tratar el problema. "Buscamos el apoyo de otras personas, incluso de los servicios sociales, pero es un tema complejo porque cambiar lo que lo ocasiona el deseo de quitarse la vida no está en nuestras manos", afirma.

Siguen al suicidio como causa de muerte externa las caídas accidentales, que en Galicia provocaron 340 muertes -156 hombres y 184 mujeres, de las cuales más de la mitad tenían más de 85 años- y los accidentes de tráfico, con 161 víctimas -111 hombres y 50 mujeres-.