01 de abril de 2016
01.04.2016
La mayor lacra contra los derechos de autor

El 88% de los contenidos digitales consumidos en España durante 2015 fueron ilegales

La piratería ha bajado por primera vez en su historia, aunque solo un 0,46% respecto a 2014, según un informe -El Ministerio asegura que los datos "no son fiables ni objetivos"

01.04.2016 | 02:24

la piratería sí remite, aunque en un porcentaje minúsculo. Esta es la conclusión del último informe elaborado por el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2015, elaborado por la consultora independiente GfK y presentado ayer por la Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga. Por primera vez desde que comenzó el fenómeno de la piratería, se ha reducido la cantidad de contenidos ilegales respecto al total de accesos de los usuarios a productos culturales en Internet. Aún así, el 87,48% de los contenidos consumidos fueron piratas, un 0,46% menos que en 2014.

"Tenemos a un elefante encerrado en una habitación. Podemos debatir sobre su tamaño, pero no deja de ser un elefante", advirtió Antonio Guisasola, presidente de la patronal musical Promusicae.

En total, durante 2015 se accedió ilegalmente a 4.307 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 24.058 millones de euros. El valor total del lucro cesante por la piratería fue de 1.669 millones de euros, y los accesos ilegales se repartieron del siguiente modo según contenido: música (20%), películas (37 %), videojuegos (14%), libros (15 %), series (30 %), y fútbol (11 %).



Haz click para ampliar el gráfico

El 62 % de los consumidores que acceden a contenidos ilegales lo justifican argumentando que "los contenidos originales son muy caros". Es muy significativo el aumento de las justificaciones "no estoy haciendo daño a nadie" y "no hay consecuencias legales para el que piratea, ya que no pasa nada", actitud que han adoptado en 2015 un 29 y 26 % de usuarios, respectivamente, frente a un 19 % en 2014. Estas motivaciones son expresadas tanto por consumidores de contenidos culturales y de entretenimiento como de retransmisiones de fútbol, "lo que evidencia que se trata de un problema generalizado y que faltan mensajes claros por parte de la Administración", destacan los autores del informe.

Más de un 74 % de las webs desde las que se accedió a contenidos ilegales están financiadas por publicidad (frente al 71 % en 2014).

La repercusión de la piratería en el empleo aporta cifras aún más preocupantes para los creadores y las industrias culturales y de contenidos. En un sector que emplea actualmente a 58.557 trabajadores directos, un escenario sin piratería permitiría crear 21.672 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 37 %, y unos cien mil empleos indirectos.

Las arcas públicas dejaron de recibir por culpa de la piratería 337 millones de euros en concepto de IVA, así como 162 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y casi 48 millones de euros en IRPF. Es decir, el Estado dejó de ingresar en 2015 un total de 547 millones de euros a causa de los accesos ilegales a contenidos.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contraatacó ayer los datos del informe asegurando que se trata de "un estudio estimativo de opinión encargado por parte interesada".El Ministerio aseguró en un comunicado que la lucha contra la piratería en internet es una prioridad para el Gobierno. "Las medidas adoptadas tanto legislativas como institucionales y operativas comienzan a dar resultados", señala el Ministerio, que reconoce no obstante que el problema "sigue siendo importante" para la economía española por lo que dice que continuará "adoptando medidas que aumenten la eficacia en la guerra contra la piratería".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine