José Manuel Martínez Juste, enólogo de la bodega Quinta de Couselo, es el encargado de llevar a cabo los controles de calidad y el diseño de los viñedos, así como las composiciones vinícolas y de otros productos derivados que nacen en esta bodega de O Rosal. Ocupa el puesto de enólogo desde la compra de la propiedad por parte de la sociedad Grandes Pagos Gallegos de Viticultura Tradicional perteneciente a la familia de Carlos Mouriño. La bodega lleva produciendo y vendiendo vino desde el año 1864 y, además, elabora licor café, licor de hierbas, orujo blanco, licor de cilantro, licor de mirabel y crema de licor en su propia destilería, de forma completamente artesanal.

-¿Qué supone este nuevo reconocimiento para la bodega?

-Estamos muy satisfechos porque estos premios son un espaldarazo para nuestros vinos a nivel internacional, donde ya son muy bien recibidos en Estados Unidos, Alemania, Norte de Europa, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Reino Unido, donde precisamente Turonia fue elegido mejor vino blanco español. De hecho, la exportación supone el 30% de la producción y nuestra red de distribución sigue creciendo cada año. Estos premios son especialmente importantes para nosotros ya que hemos conseguido ser los más premiados entre 1.500 vinos de todo el mundo y la repercusión de estos premios es muy grande.

-¿Qué destacaría de Turonia 2014 y de Quinta Couselo Selección 2011, los dos caldos que han logrado el Bacchus de oro?

-Quinta Couselo Selección 2011 es un vino elaborado con mucho tiempo de maduración en depósito de acero inoxidable, lo que hace que su estructura, cuerpo y sensaciones tengan unas dimensiones muy interesantes. Por su parte, el Turonia es un albariño cien por cien y destaca la tradición de la zona del Baixo Miño. Además, Quinta de Couselo Rosal, que se ha hecho con uno de los premios de plata, es un vino muy afrutado, fresco, con una estructura y una amplitud muy importantes y que, además, es muy aromático. Tiene una personalidad totalmente diferenciadora de la competencia.

-¿Cómo se presenta la nueva cosecha?

-Las perspectivas son muy buenas ya que la cosecha que se recogió en septiembre presentó unas condiciones de maduración inmejorables; creo que va a dar mucho que hablar y esperamos que la aceptación por parte de la crítica y del mercado sea muy buena.