La Universidade de Santiago (USC) y la Xunta presentaron ayer la coedición en gallego de la obra "Astronomía a simple vista", ahora bajo el título "Astronomía a ollo ceibe", que había sido publicada en 1948 por Ramón María Aller, un ilustre en la materia que falleció hace medio siglo.

La obra se ha editado bajo la coordinación del director del Observatorio de la USC, José Ángel Docobo, y con el apoyo de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y está basada en el volumen en castellano de 1948.

En la presentación de este volumen, el rector de la USC, Juan Viaño, señaló que, coincidiendo con el 50 aniversario del fallecimiento de Ramón María Aller, este ejemplar es la "mejor forma de rendir tributo a la galleguidad del autor".

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, destacó la importancia del astrónomo lalinense en la divulgación científica en lengua gallega, ya que lo considera como el "precursor" del uso del gallego en el ámbito científico".

En ese sentido, recordó que la publicación de "Astronomía a ollo ceibe" ya había sido anunciada por la prensa de la época en 1936 como una guía de divulgación astronómica en gallego, pero que el ejemplar original nunca fue localizado.

En la presentación en la capital gallega también asistió el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, que ensalzó al autor como "hijo ilustre" y "un orgullo" para su pueblo.

Ramón María Aller, astrónomo y matemático, fue el iniciador de la investigación astronómica en Galicia desde su observatorio particular en Lalín y luego profesor de matemáticas en la USC.

En la misma línea, el concejal de Medio Ambiente de Santiago de Compostela, Xan Duro, señaló que ésta no es "una reedición cualquiera", y destacó el esfuerzo necesario "para que la obra se publicase 80 años después de su pretendida publicación", después de que las "vicisitudes históricas hiciesen imposible que este libro saliese a la luz" en gallego.