El día 6 del presente mes de marzo falleció en Barcelona, donde vivía desde los años setenta de la pasada centuria, Joaquín Yarza Luaces. Nacido en Ferrol en 1936, mantuvo con Galicia en general y con Vigo en particular, pues aquí vivió y aquí reside aún hoy parte de su familia, una relación muy estrecha.

Joaquín Yarza fue uno de los más brillantes e innovadores historiadores del Arte Español, particularmente del de tiempos medievales, de las últimas décadas. Formado en la Universidad Complutense de Madrid, fue docente consecutivamente en esta Universidad y en la Autónoma de la misma ciudad y más tarde en la de Barcelona y también en la Autónoma de Bellaterra, en la que fue Catedrático de Historia del Arte Medieval durante un cuarto de siglo, desde 1981 hasta su jubilación en 2006.

Fue Joaquín Yarza autor de una extensa y muy sólida producción bibliográfica, con mucha frecuencia pionera, innovadora, alternando tanto estudios parciales como visiones de conjunto y con intereses lo mismo en el ámbito del estilo que de la iconografía o la sociología. Algunas de esas publicaciones marcaron un antes y un después en el panorama historiográfico e investigador español. Sirvan de ejemplo, por un lado, su "Arte y arquitectura en España,500-1250", aparecido en Madrid, en 1979, editado por Cátedra, perteneciente a un proyecto, dirigido por Antonio Bonet Correa, interesado en renovar la visión de la Historia del Arte Español, o, por otro, su monografía, modélica, "Reyes Católicos.Paisaje artístico de una monarquía", publicada en 1993 también en Madrid.

Joaquín Yarza comisarió así mismo importantes exposiciones. Citaré solo dos especialmente significativas: la consagrada a los esmaltes románicos, titulada "De Limoges a Silos" y exhibida en Madrid, Bruselas y Silos entre 2001 y 2002, y la denominada "Vestiduras ricas. El Monasterio de Las Huelgas y su época, 1170-1340", ofrecida en el Palacio Real de Madrid en el año 2005, una y otra, difícilmente repetibles, modélicas tanto desde el punto de vista conceptual como en su materialización.

No desdeñó Joaquín Yarza la asunción de responsabilidades tanto en defensa de su profesión (fue Presidente del Comité Español de Historia del Arte -CEHA-, en cuya fundación participó) como del Patrimonio Histórico-Artístico (fue miembro durante más de una década de la Junta de Calificación, Valoración y Adquisición del Patrimonio del Ministerio de Cultura).

Dejo para el final de este artículo su labor profesional en relación con Galicia, una tierra que no olvidó nunca pese a que su vida profesional discurrió siempre más allá de sus fronteras. Su interés por nuestras manifestaciones artísticas se evidencia, de entrada, en el tratamiento que estas reciben en sus obras de carácter general. El, por otra parte, fue el autor de la visión de conjunto sobre la escultura gallega en la Edad Media que figura en el catálogo de la magna exposición titulada "Galicia no Tempo", inaugurada en San Martín Pinario, en Santiago, en enero de 1991. En ese texto no sólo ofreció un novedoso estado de la cuestión sobre la materia. Proporcionó también pistas de capital significación para el desarrollo ulterior de la investigación en ese campo. Algo similar había sucedido ya unos años antes, en 1984, con su estudio monográfico, publicado en Madrid, sobre El Pórtico de la Gloria.

Tuve la fortuna de conocer hace muchos años y de ser amigo de Joaquín Yarza. Colaboré con él en proyectos desarrollados fuera de Galicia y, en cuanto a nuestra tierra, tengo que decir que nunca rechazó una invitación que yo le cursara. Sirvan de ejemplo a este respecto, por una parte, su visión sobre las artes figurativas en la Galicia románica hasta 1150 incluida en el catálogo de la exposición, promovida por las Fundaciones Pedro Barrié de la Maza y Calouste Gulbenkian en el año 2001, sobre el Arte Románico en Galicia y Portugal, o su brillante intervención en el ciclo de conferencias que sobre tímpanos románicos en la Península Ibérica organizó en 2006 el Museo de Pontevedra a raíz de la incorporación a sus colecciones, el año anterior, del conocido tímpano de San Xoán de Palmou (Lalín, Pontevedra).

Con el fallecimiento de Joaquín Yarza desaparece una figura emblemática de la investigación y la docencia artística en España. Sus discípulos y también sus amigos no lo olvidaremos.

*Director del Museo de Pontevedra