Los alumnos de Aulas Tecnópole acapararon los principales premios del mayor certamen científico de España, "Exporecerca Jove", celebrado en Barcelona. Los alumnos de este centro ourensano obtuvieron el primer y el tercer premio, además de un accésit, entre un total de 110 proyectos de equipos de nueve países.

Clara Mingyue López e Iria Ollero ganaron el primer premio de la categoría de segundo ciclo de ESO del certamen con su kit de bajo coste para realizar prácticas de genética. Las alumnas desarrollaron su propio prototipo utilizando la impresión en 3D, a un coste muy inferior a los dispositivos de estas características que existen en el mercado.

Gracias a este galardón, Clara e Iria mostrarán en la Expo-Sciencies Europe, que tendrá lugar en julio en Toulouse (Francia), la segunda fase de su proyecto, consistente en realizar pruebas en los centros educativos para evaluar si el kit sirve para mejorar el aprendizaje de genética entre los estudiantes de Secundaria. Además de este galardón, el proyecto de Iria y Clara se llevó tres premios especiales, otorgados por entidades colaboradoras en el certamen, el de la Fundación Ciència en Societat, el del diario Ara y el de la empresa RICOH American Corporation.

Asimismo, Martín Ansia y Miguel Rodríguez obtuvieron el tercer premio en la categoría de primer ciclo de ESO con un sistema de análisis de la calidad del aceite usado en freidoras. El galardón les asegura su presencia en feria científica que tendrá lugar en Natal (Brasil) en noviembre. El proyecto es capaz de determinar cuándo es preciso sustituir el aceite de una freidora para evitar las alteraciones químicas que provoca una reutilización excesiva y que resultan tóxicas para el consumo.

Por otra parte, Juan Carlos Navares se llevó un accésit que le permitirá defender en la Feria de la Ciencia de Jerez de la Frontera (Cádiz) su aplicación móvil de compraventa de productos agrícolas sin intermediarios, diseñada con el objetivo de reducir los precios para los compradores y aumentar las ganancias de los productores.