"Por aquí empieza todo, cuerpo sano, boca sana" es el lema elegido este año por la Federación Dental Internacional (FDI) para celebrar el Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra mañana.

El Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense aprovecha esta fecha para recordar los beneficios que aporta una correcta salud oral en nuestro estado general. "Cada vez son más las evidencias científicas que demuestran la estrecha relación entre salud bucodental y salud general; muchas enfermedades sistémicas incrementan el riesgo de sufrir enfermedades bucodentales, como las dolencias periodontales en pacientes diabéticos. De la misma manera, una pobre salud bucodental incide en otras afecciones generales como neumonía, infecciones cardiacas o enfermedades cardiovasculares", advierten.

La caries es la afección más común. En Galicia, se registra en los dientes primarios de 104.000 niños menores de 12 años. En cifras globales, 1,9 millones de gallegos de 12 o más años tienen caries en los dientes permanentes.

La segunda enfermedad oral más relevante es la periodontal (afecta a las encías), que puede comenzar como una gingivitis (inflamanción de la encía) y progresar hasta una periodontitis (destrucción del hueso de soporte de los dientes). Los datos referidos a Galicia señalan que 464.000 gallegos adultos presentan enfermedad periodontal, de los que 116.000 casos son severos.

Una tercera afección significativa en términos generales es el cáncer oral, que tiene además una mortalidad alta como consecuencia de una falta de diagnóstico precoz. En nuestra comunidad se diagnosticarán 232 nuevos casos de esa dolencia a lo largo de 2016, que derivarán en 70 fallecimientos.

Por su parte, la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia, que preside el doctor gallego Pérez Varela, recuerda la importancia de que los niños sean revisados por un ortodoncista a los 6 años. "El apiñamiento dental, que se resuelve con ortodoncia, dificulta una correcta higiene bucodental provocando acumulación de placa que puede derivar en caries y enfermedad periodontal", advierte.

Para concienciar a los niños de la importancia del cuidado de la boca, Colgate realiza un programa educativo gratuito dirigido a los colegio de primaria españoless. A través de superhéroes, buscan motivar a los niños de entre 6 y 10 años sobre la importancia del cuidado de la boca. En esta nueva edición se beneficiarán 81.000 niños españoles y colaborarán voluntariamente 573 dentistas.