La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) considera "urgente y necesaria" la revisión del marco legal sobre financiación del cine, tras evaluar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que valida la obligación de que éstas inviertan el 5% de sus ingresos en cine español y europeo.

En un comunicado, la asociación que engloba a Atresmedia, Mediaset, Net Tv y Veo pide que las televisiones puedan "asumir la totalidad de las atribuciones de un productor, igualándolas a todos los efectos con los considerados independientes". Uteca subraya, en este sentido, que la actual normativa sobre financiación del cine data de 1999, en un contexto "radicalmente diferente" al actual. "Desde entonces las televisiones privadas han invertido en cine español más de 2.000 millones y han impulsado los mayores éxitos de crítica y público de los últimos años", recuerda, antes de lanzar un dardo contra los productores "independientes". "Las millonarias inversiones públicas de apoyo para el despegue y desarrollo de una casi inexistente industria cinematográfica independiente, como la ley da en llamar a los productores sin relación accionarial con los operadores de televisión, se han mostrado estériles".

La asociación de televisiones recuerda que el fallo del TC "sólo da respuesta a la cuestión de inconstitucionalidad que el Tribunal Supremo planteó en 2009". Pero "no resuelve la impugnación presentada por Uteca" contra el Real Decreto 1652/2004 de 9 de julio.