La aplicación para móviles 'Smart Camino' se pondrá en marcha a finales del mes de abril para dar una "atención integral" al peregrino, que podrá consultar en ella los servicios que le ofrece la Ruta Jacobea, la información meteorológica diaria o los recursos patrimoniales existentes en su recorrido. Además, aspira a convertirse en una especie de "red social" a través de la que el caminante podrá compartir sus experiencias.

"En el Camino los peregrinos se apoyan en bastones pero ahora también se apoyarán en las nuevas tecnologías", destacó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de esta herramienta en un acto en Santiago al que acudieron, entre otras autoridades, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

La aplicación 'Smart Camino' es una de las acciones que se incluyen en el Plan Smart Turismo que, enmarcado en el Plan Integral de Turismo, tiene una inversión prevista de 10 millones de euros hasta 2020. Además, tal y como ha detallado Feijóo en su discurso, un total de 800 empresas participan en esta plataforma que permitirá acceder a toda la información sobre los servicios de los que el peregrino puede disfrutar.

"Los peregrinos podrán tener datos en tiempo real del lugar en donde se encuentran, de la iglesia que están mirando, del crucero que está al lado o del monasterio que está en el próximo kilómetro", señaló el máximo mandatario autonómico.