El 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, que falleció este mismo día pero del año 461. Esta fiesta típicamente irlandesa ha ido haciéndose, con el paso de los años, más y más internacional, celebrándose en países como Estados Unidos, Argentina e incluso Japón.

¿Quién era San Patricio?

Cuando San Patricio vino al mundo en el año 387, lo hizo con el nombre de Maewy Succat. Su lugar de nacimiento, según sus propios escritos, fue Bannavem Taberniae, Escocia, un lugar al norte de Britania, cerca del muro de Adriano. Era hijo de un diácono cristiano, y decurión romano, llamado Calpurnius, por lo que se cree que tenía una buena posición social.

A los 16 años fue secuestrado por piratas irlandeses que le llevaron prisionero a su país para hacerle esclavo. Estuvo retenido durante seis años hasta que logró escapar y llegar a tierras francesas. Fue allí donde se ordenó sacerdote, cambió su nombre por el de Patricius, y decidió volver a Irlanda a predicar el Evangelio; en este país permaneció hasta su muerte el 17 de marzo del 461.

¿Por qué se relaciona San Ppatricio con un trébol y con el color verde?

La leyenda de San Patricio afirma que este, para poder explicar a los clanes paganos de Irlanda la Santísima Trinidad, utilizaba un trébol verde de tres hojas. Así, de una manera gráfica y sencilla conseguía hacer entender que Padre, Hijo y Espíritu Santo pueden ser tres elementos diferentes o el mismo.

Por otro lado, en el siglo XVIII, los nacionalistas irlandeses comenzaron a llevar un trébol verde en la solapa como símbolo de una Irlanda libre frente al dominio inglés, no solo en la festividad de San Patricio, como era tradición, sino todos los días del año. De ahí que el color verde fuera ganando popularidad.

Además, Irlanda es una isla muy húmeda, con un predominio del color verde. No en vano se hace llamar "La isla Esmeralda".

¿Por qué es una fiesta que se celebra en todo el mundo?

La razón de la internacionalización de la fiesta nacional de Irlanda fue por la gran diáspora del siglo XIX, en la que miles de irlandeses emigraron a muchas partes del globo para evitar la hambruna que aquejaba a la isla en aquellos años. Fue la llamada 'hambruna de la patata', que se cobró miles de vidas y que obligó a muchos a dejar sus hogares en busca de una vida mejor.

Estados Unidos fue un país donde muchos irlandeses recalaron huyendo del hambre. Hoy, más de 30 millones de ciudadanos americanos tienen antepasados irlandeses. Se celebra este día, especialmente, en ciudades como Boston, Nueva York y Chicago.

También en Buenos Aires, Argentina, se celebra especialmente Saint Patrick's Day, ya que Argentina es la quinta colonia irlandesa más grande fuera de su país.