España es uno de los países donde más ciberacoso sufren los menores, en especial los adolescentes de 13 años, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado ayer, que alerta del riesgo de depresión y suicidio como consecuencia del llamado "cyberbullying".

"Aunque la investigación sobre el ciberacoso es relativamente incipiente, se han encontrado vínculos preocupantes claros entre padecer 'cyberbullying' y resultados negativos en la salud mental como la depresión, la autolesión, y los instintos suicidas", advierte la OMS en su informe.

El mal rendimiento académico, el comportamiento violento, las dificultades con los compañeros, las prácticas sexuales de riesgo y el consumo de drogas son otras de las consecuencias de esta nueva forma de acoso escolar a través de las redes sociales.

El estudio, que engloba a 42 países de Europa y América del Norte y también aborda la incidencia en la salud de los menores del tabaco, el alcohol, o la actividad física, coloca a España entre los Estados donde el ciberacoso está más presente.

España se sitúa en séptima posición en el ránking de países donde los niños de 13 años han recibido amenazas o insultos, por ejemplo a través de servicios de mensajería móvil como Whatsapp o de las redes sociales como Facebook o Twitter, al menos dos o tres veces al mes, por detrás de países como Lituania, Rusia o Bulgaria.

Para los menores de 11 años y 15 años (las otras dos categorías que mide el estudio), España ocupa una posición menos destacada, aunque también entre los veinte países donde el fenómeno tiene más incidencia.

Concurso en Galicia

Por otra parte la Fundación Barrié y la Asociación Arela tienen en marcha varias actuaciones para luchar contra esta problemática. El último es un concurso en el que a través de dos modalidades, audiovisual y musical, los alumnos pueden presentar sus reflexiones para luchar contra el acoso escolar. El plazo de presentación es hasta el próximo 15 de mayo.