Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cara más combativa del cine gallego

Diez creadoras se unen en un largometraje para dar voz al celuloide silenciado y femenino del siglo XXI

Olaia Sendón | 1/2 es un grito individual pero también de una generación contra los micromachismos, contra esos clichés que perviven contra la mujer y que pasan "imperceptibles" en muchas ocasiones. Sendón propone luchar contra ellos.

Fue la niña que eligió los tenis amarillos en lugar de rosas; que prefería jugar con los clics antes que las barbies; que se empleaba a fondo en el fútbol, que dijo e hizo todo lo que quiso. Hasta llevó botas Dr. Martens -militares- cuando no estaban bien vistas en los pies de mujeres. Sin embargo, cuando llegó la hora de su primer guion cinematográfico, el profesor le comentó: "¡Cómo sois las mujeres, que siempre elegís a protagonistas masculinos!". Esta narración se contiene en 1/2 y es la historia real de la cineasta Olaia Sendón quien, inconsciente o conscientemente, consideraba entonces que la "mejor voz" para hacerse escuchar (en el audiovisual) era la de un hombre.

1/2 -cuya protagonista es una mujer- habla de los micromachismos y supone una de las diez piezas que componen el largometraje Visións que se estrenará en Vigo y Pontevedra la próxima semana dentro del programa de la Deputación de Pontevedra Cinema e Muller, que dirige la directora Xisela Franco con la colaboración de la productora Beli Martínez. Por primera vez, una película gallega incluye diez voces femeninas diferentes en un mismo filme con el fin de, precisamente, hacer visible el trabajo de las mujeres en cine y audiovisual.

"El proceso creativo -explica Franco- ha sido exhaustivo porque les dimos dos meses para realizar cada proyecto -cortometrajes de entre tres y diez minutos- con un presupuesto muy ajustado (1.300 euros). Escogimos a diez creadoras a las que invitamos a colaborar en esta película. El resultado es muy interesante porque ninguna pieza te deja indiferente".

"Este -añade- es un cine hecho desde los márgenes pero que trata de aportar al lenguaje audiovisual. Estas mujeres cuestionan los parámetros clásicos del lenguaje audiovisual. Hay una voluntad de hacer cine personal, con componente autobiográfico, a caballo entre el cine y el arte. Es un cine alternativo, contrario a la cultura mainstream donde se busca la poesía, donde se dignifica el papel de la mujer que normalmente aparece de secundaria o con papeles con los que no nos identificamos en el cine".

Franco considera que el cine gallego actual se encuentra en un momento "hermoso" con galardones y presentaciones en los principales festivales de cine del mundo (Cannes y Locarno, por ejemplo) bajo el título de Novo Cinema Galego. La queja reside en que las cineastas gallegas afrontan más trabas para salir adelante y para darse a conocer. De ahí, el proyecto Cinema e Muller que en la web www.depo.es/web/edepo/cinema-e-muller/creadoras recoge las fichas de 70 creadoras de la provincia de Pontevedra con su curriculum y proyectos.

Volviendo a la película Visións -que se estrena en el Auditorio do Concello de Vigo, el miércoles, a las 20.30 horas; y al día siguiente, 17 de marzo, en el Museo de Pontevedra a las 19.30 horas-, además de la pieza de Sendón (cuyos trabajos anteriores A casa de Lola de Andrés y Os fabulosos irmáns da luz fueron seleccionados por el prestigioso Festival de Málaga años atrás), también se puede ver el cortometraje Aava, de Andrea Zapata Girau.

Esta directora fue aclamada por su trabajo de 2013 Guitarra de palo, cuyo DVD venderá a partir de este verano. Se trata de un documental sin voz en off ni diálogos de carácter músico-antropológico que tenía como protagonistas a estrellas de la música como Raimundo Amador o Jorge Pardo. Esta pieza recorrió festivales de varios continentes y su puesta de largo fue en el teatro Symphony Space de Nueva York.

En Aava, presenta la historia de una joven finesa artista y que trabaja en artes escénicas y que relata las dificultades que tiene a la hora de conciliar la vida familiar (cuidado de su hija Aava) con su vida profesional. "Es una historia muy universal, la eterna búsqueda del equilibrio entre la carrera profesional y el estar presente en la crianza de nuestros hijos", explica esta cineasta que cuenta con una niña pequeña, que desempeña el rol de Aava en el filme. Este también trata la incomunicación entre mujeres de diferentes generaciones, unidas por lazos familiares pero separadas por los culturales.

Los lazos familiares también son el tema de Begoña M. Santiago -cuyo currículo es abrumador por sus trabajos de escenografía audiovisual, artes escénicas, para museos)- en su corto Zeitübergreifend. "Es una palabra que, en alemán, expresa un concepto amplio y que, en español, puede traducirse como la sensación de moverse a través del tiempo y el espacio", explica la cineasta.

Su propuesta arranca de una foto en la que una joven observa una imagen en la que posan juntas una tatarabuela, bisabuela, abuela, madre y dos nietas. Una de esas niñas es Begoña quien, en el corto, "explora el tránsito de cinco generaciones de mujeres en su relación espacio-temporal", como un viaje a través del álbum familiar.

Residente en Berlín donde desarrolla su intensa carrera artística, Santiago explica vía e-mail que "cuando Xisela Franco me contacta estas Navidades y me expone el proyecto, decidí que aquella foto que se desvanecía en el salón de mi casa de mi madre donde aparecíamos todas en un mismo espacio tiempo era un buen punto de partida para desarrollar el proyecto", donde, al igual que en el resto de su obra juega con lo real-falso y la presencia y ausencia, con el handicap de representar 138 años de experiencia vital en ocho minutos y realizando el corto desde Alemania.

Visións también tiene cabida para cineastas que están empezando como la canguesa Eva Calvar y su obra Proxectar-se, una pieza poética y visual en la que se muestran proyecciones sobre el cuerpo de la mujer sin que éste sea un objeto sexual como acostumbra a ser en el cine. "Este trabajo es un viaje por la creación. El sonido te va guiando por diferentes estados y te lleva a varias emociones", defiende.

Sobre la creación, también habla en Listen to me Carla Andrade, ayudante de dirección en el exitoso filme Costa da Morte, dirigido por Lois Patiño. "Esta película nació como un gesto. Trato de decir, ¡Hola, soy mujer. Este es mi trabajo, Escúchame. Tiene un carácter surrealista, onírico. Busco una voz propia", detalla la artista que lamenta que "siempre hay más dudas del trabajo de una mujer que del de un hombre porque el lenguaje dominante de la sociedad y el sistema es el masculino".

Xisela Franco - Directora

"Estas mujeres cuestionan los parámetros clásicos"

Compartir el artículo

stats