La Cidade da Cultura se transformó en una pasarela de moda desde ayer y hasta el 11 de septiembre a través de la exposición "Con-Fío en Galicia", un homenaje al textil gallego y un recorrido por la historia de un sector que ha erigido a la comunidad en referente de la moda en el panorama internacional.

A lo largo de 300 piezas, la exposición, inaugurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, repasa los puntos clave y la evolución de un sector estratégico, constituido por unas 300 empresas que emplean unas 13.000 personas y representan el 6,5 por ciento de la riqueza de Galicia.

El Museo del Gaiás mostrará al visitante unos 100 'looks' singulares de moda hecha en Galicia, pero también reinterpretaciones contemporáneas de indumentarias históricas, valiosas colecciones privadas y una recopilación de material fotográfico y audiovisual que intentan plasmar la historia del textil gallego.

Comisariada por el historiador Miguel Anxo Seixas Seoane, que intervino en la inauguración, la muestra enfoca momentos clave de la historia del textil. Entre las primeras referencias está la aguja de la Cueva de Eirós (Triacastela, Lugo), un hueso pulido de siete centímetros que podría datar del Paleolítico, la pieza más antigua vinculada al textil que se ha encontrado en la comunidad.

También revela anécdotas, como por ejemplo que la fábrica de camisas Regojo, ubicada en la localidad pontevedresa de Redondela, ganó la fama en los años 60 con la 'camisa Dalí', bautizada así ya que su publicidad fue realizada por Salvador Dalí. Firmó un contrato de 125.000 personas y cobraba una peseta más por camisa vendida.

La vinculación con el arte también está presente en una muestra que recuerda como Pablo Picasso diseñó un traje de gallego para un ballet titulado "Sombrero de tres picos".

En su recorrido, enfoca además la eclosión que se vivió en los años 80 en Galicia con la famosa "La arruga es bella", de Adolfo domínguez, las creaciones de Roberto Verino, o el grupo 'Galicia Moda' (Gene Cabaleiro, Florentino, Caramelo, María Moreira o María Mariño); así como el fenómeno Inditex, hoy primer grupo textil del mundo.

Junto a ellos se reconoce el valor de diseñadores actuales como Sara Coleman, Eva Soto --cuyos diseños de origami llamaron la atención de Lady Gaga, que los empleó para un videoclip-- o José Castro, que ha incluido sus creaciones en la famosa serie "Sexo en Nueva York".

Pinturas, objetos y documentos complementan las recreaciones históricas realizadas por alumnos de dos escuelas de moda, Esdemga de Pontevedra y Mestre Mateo de Santiago, o de la gallega Arantza Vilas de Pinaki Studio --responsable, entre otros, del vestuario de la serie "Juego de Tronos".

A su vez, Latitude, en su compromiso con la moda sostenible, presenta un proyecto de reinterpretación de la indumentaria tradicional a partir de tejidos ecológicos, sostenibles y de técnicas respetuosas con el medio natural.

El objetivo último, como certifica el catálogo de la muestra, es proporcionar los datos necesarios para "confeccionar el traje de la moda gallega.

En la inauguración de la muestra, que incorporó un breve desfile con piezas de las jóvenes diseñadoras Paula Sobrino y Sheila Pazos, Núñez Feijóo reivindicó el papel del textil para "difundir la marca de Galicia en todo el mundo, solo comparable al que proporciona el Camino de Santiago".

Feijóo repasó el peso en la economía gallega, el empleo y en las exportaciones de un sector, cuyas capacidades destacó y apeló a cuidar y potenciar, al igual que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que definió la exposición como "un homenaje" a todos los que participan en el mismo. Así, destacó que la muestra "revisa la tradición", pero lo hace sin lugar a la nostalgia, ya que también analiza "la vanguardia" de la moda en Galicia.