La Xunta trabaja en un plan estratégico para el audiovisual gallego hasta 2020, que tendrá como ejes la puesta en marcha de medidas de apoyo económico al sector, la internacionalización de las producciones, la promoción de Galicia como plató para atraer rodajes y medidas educativas. Para avanzar en este plan, ayer se reunieron en Santiago el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los conselleiros de Cultura, Román Rodríguez, y de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, con representantes de las principales asociaciones del sector audiovisual gallego. Entre los asistentes se encontraban el cineasta Jorge Coira, reciente ganador del Goya a mejor montaje por "El desconocido" y presidente de la Asociación de Directores y Realizadores de Galicia Crea; el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Carlos Ares; el responsable de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, así como los representantes de la Asociación Galega de Productoras Independientes (AGAPI) y la Asociación Galega de Guionistas (AGAG), entre otras.

El presidente de la Xunta explicó ayer que el compromiso de esta estrategia, para la que se abre ahora un plazo para que las entidades del sector presenten sus propuestas, tendrá como punto de partida "una importante mejora estructural del sistema de pagos de las subvenciones a las producciones gallegas, la supresión de la obligatoriedad de constituir garantías ante el adelanto de cantidades que superen los 18.000 euros y la posibilidad de acceder a un 85% del importe de la subvención de modo anticipado".

Tras el encuentro, el conselleiro de Cultura señaló que se busca "una hoja de ruta consensuada y participativa" para un sector que "está bastante consolidado" en Galicia, pero que también afronta "amenazas y riesgos". Todo ello, a través de acciones "coordinadas" entre las diferentes administraciones y organismos.

El presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Carlos Ares, se mostró optimista ante los resultados de este trabajo conjunto entre Administración y el sector, del que "solo pueden salir cosas buenas", aseguró. "Aunque la de hoy (por ayer) solo ha sido una primera toma de contacto y una declaración de intenciones, es muy importante porque es la primera vez que se habla con nosotros de un plan estratégico para el sector y que se nos escucha", manifestó.

Para Ares, el hecho de que en la reunión estuvieran los responsables de Cultura y de Economía también es un gesto a tener en cuenta. "Es importante que se tenga en cuenta que la cultura también forma parte importante de la economía", afirmó.

La Academia Galega do Audiovisual convocará una reunión de socios para elaborar las propuestas que el colectivo presentará a la Xunta para la inclusión en este plan estratégico del audiovisual 2015-2020, que el Gobierno autonómico quiere tener listo antes del verano.