Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Reyes de la Edad Media visten moda viguesa

La diseñadora olívica Arantza Vilas recrea para una exposición la vestimenta del rey Alfonso IX y su consorte Berenguela de Castilla

Los dos modelos reales creados por la diseñadora viguesa. // FdV

Gabanes de mangas cortas, briales, pellotes, capas de terciopelo, engalanados cinturones, camisas interiores encorsetadas y grandes calzones. Estas son algunas de las prendas que se podían encontrar en el ajuar del rey Alfonso IX y Berenguela, reina consorte de Castilla.

Casi 800 años después de su fallecimiento, revivimos este sello estilístico gracias a la diseñadora textil viguesa, Arantza Vilas. Sus dos creaciones vestirán la exposición 'Con-fío en Galicia', que se inaugura el próximo 11 de marzo en la Cidade de Cultura y convertirá Gaiás en una pasarela donde mostrar la evolución del peso del textil gallego en el mundo desde sus inicios, con la exposición de la primera aguja de la que se tiene constancia, hasta su eclosión en los años ochenta y actualidad.

Experta en la reconstrucción de diseños medievales, Vilas recibió este encargo en octubre del año pasado y desde entonces no ha dejado de enhebrar aguja e hilo para darle forma a los retales. Como ella misma reconoce, tan duro ha sido el trabajo de confección como el de documentación.

Alfonso | Berenguela from Pinaki Studios on Vimeo.

"Hubo un periodo de investigación y documentación muy importante para ayudar a definir los criterios y parámetros de trabajo, la paleta de colores, los materiales, el desarrollo de los patrones, los maniquíes, que son específicos para este proyecto. Existe muy poca documentación así que uno de los primeros retos a los que me enfrenté fue definir los criterios para crear algo coherente, intentando ser fieles a la información pero también teniendo que imaginar mucho. Es el tipo de proyecto que podría no haber tenido fin", detalla la viguesa, quien llegó a visitar las sepulturas de Berenguela y Alfonso IX en la Capilla de las Reliquias de la Catedral de Santiago para intentar desgranar más detalles de sus ropajes.

En estos meses de duro trabajo, la creadora del vestuario de la tercera y cuarta temporada de Juego de Tronos ha contado con el apoyo de su grupo de diseñadores para hacer palpable los bocetos reales. "He trabajado con un equipo de cuatro personas más: una patronista, una tintorera, la especialista en accesorios de época (las coronas y el calzado) y mi asistente y estilista, Vicente Ben, también gallego. Sin un equipo no se pueden llevar proyectos adelante", resalta Vilas.

Este proyecto la acercará momentáneamente a Galicia y a su Vigo natal, del que procura no despegarse mucho. "Todo el diseño y composición se ha hecho desde Londres, a Galicia venimos a montar el proyecto. Suelo venir con frecuencia a ver a mi familia y el mar. Mantengo el vínculo, que es lo que me importa", reconoce esta viguesa también modista de los atuendos empleados en la película "El fantasma de la ópera" en el año 2004.

Más allá de superproducciones para cine o televisión, Arantza Vilas se define como una "aplicadora de creatividad". "He colaborado como especialista en tejidos para series de televisión y cine de prestigio. Es un trabajo que me gusta mucho pero no el único tipo de trabajo al que me dedico, el portafolio de mi estudio es mucho más amplio: desde colaboraciones con chocolateros, con diseñadores de accesorios de moda, zapatos, sombreros; textiles para interiores y obras de edición para galerías", afirma la viguesa, quien además compagina el trabajo en su estudio londinense, Pinaki Studios, con el de profesora en la prestigiosa Universidad de las Artes de Londres.

Aunque lleva involucrada de lleno en la confección de las indumentarias reales, a Vilas le ha dado tiempo también de embarcarse en un proyecto de forma simultánea. Uno de sus últimos trabajos gira en torno al diseño gastronómico y tiene al chocolate como epicentro.

Con motivo de la Semana del diseño holandés, elaboró una colección de chocolates con formas y fruncidos peculiares. " El estudio está creciendo y hay muchas formas de aplicar la creatividad, muchos sectores con los que me interesa colaborar. Algunos de los proyectos van en paralelo a ritmos diferentes", añade Vilas.

Compartir el artículo

stats