El encargado de la autopsia dio a un suceso trágico otro cariz, inopinado y extraordinario. "El forense afirma que Herminio estaba realizando prácticas sexuales. Prueba de ello, opina el médico, es el hecho de que tuviera los pantalones a medio bajar y la gallina delante suya". Aquellas circunstancias poco habituales configuraron una noticia que se hizo viral mucho antes de la era de las redes sociales y el whatsapp.

FARO contó el primero los extraños detalles del fallecimiento. El eco llegó a otros medios de alcance nacional e incluso traspasó fronteras, con reseñas en publicaciones del extranjero. Uno de los primeros "virales" de la historia nació en Ourense y ha cumplido 25 años.

Unos niños jugaban a la pelota la tarde del domingo 9 de diciembre de 1990, cerca de la Ponte Vella, en el barrio de A Ponte. Por aquel entonces, el entorno del monumento de cimientos romanos aún no estaba acondicionado y cerca de la infraestructura se mantenían fincas y zonas de maleza. Los chicos encontraron un cadáver, sin saberlo. Uno de ellos dijo a FARO: "El balón se nos escapó al río -el Miño- y decidimos ir a buscarlo. Fue entonces cuando un compañero se subió a una piedra y al caminar por ella pateó sin querer algo". Ese escollo era la cabeza de una persona fallecida.

La víctima

Herminio R. C. se llamaba la víctima, que tenía 39 años y era natural de A Bola, un concello del rural ourensano. En una primera valoración, el forense apuntó como causa probable de la muerte a un aplastamiento del tórax. El experto añadió más detalles al manifestar a este periódico que lo presumible es que el señor estuviera practicando zoofilia, por la posición de su cuerpo con respecto al ave, y por el hecho de que tuviera los pantalones bajados. Los movimientos del acto provocaron supuestamente el deslizamiento de la piedra, que atrapó a varón y gallina.

La historia fue captada en su plenitud por dos protagonistas: Iñaki Osorio, el fotoperiodista de FARO que realizó la instantánea. Fernando Rodríguez, escritor, experiodista de la casa y actual jefe de prensa del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, fue el encargado de documentar los hechos. "Fallece aplastado en Orense mientras practicaba la zoofilia con una gallina" fue el titular de FARO, de la edición del 10 de diciembre de 1990, acompañado de la fotografía superior de Iñaki Osorio.

Aquella historia tan inusual sigue generando sorpresas, transcurridos más de 25 años. Los detalles del suceso y cómo se gestó la información fueron motivo de comentarios ayer, en el programa "A Vivir", el matinal de los fines de semana de la Cadena SER. La historia del hombre y la gallina fue introducida por Íñigo Domínguez en el programa que conduce Javier del Pino. "Fue una fotografía que marcó a mí y a todos mis compañeros de facultad", decía el colaborador. En la sección de "A Vivir" intervino para ilustrar los detalles el autor de la instantánea, Iñaki Osorio, así como de la trascendencia mediática de la información revelada por FARO.

En una canción de Def con Dos

"Nos acercamos a la zona después de que el redactor se enterara por la Policía de que había una persona fallecida en la zona del río Miño, cerca del puente romano. La zona era de muy poco visibilidad y un policía que custodiaba la zona nos alumbraba con una linterna. Yo hice unas cuentas fotos pero en ese momento no eras consciente de lo que estabas fotografiando por la falta de luz. Al revelar la foto se vio el detalle: el señor muerto, la gallina y la piedra contra su espalda", recordaba ayer el fotoperiodista de FARO.

La primicia se hizo "viral". La imagen llegó ámbito nacional y medios de comunicación como "Interviu", "Cambio 16" o el ABC se hicieron eco del suceso. El hecho pasó a la posteridad incluso en la canción de Def con Dos, "Pánico a una muerte aburrida": / Todos se ríen porque adivinan qué hacía el difunto con una gallina /.

Además de notoriedad mediática y difusión en publicaciones sobre sucesos insólitos y noticias increíbles, en torno al caso, trágico y cómico, se crearon leyendas urbanas en Ourense que pasaron de generación en generación, como la que afirmaba que hombre y gallina también acabaron juntos en el cementerio.