La primavera de 2016 será más cálida y más seca de lo habitual en prácticamente toda la península, según las predicciones realizadas por la meteoróloga de Eltiempo.es, Mar Gómez. Además, apunta que ambas características se verán agravadas en el este y sur del país.

Las predicciones estacionales se elaboran a través de un estudio comparativo que determina lo que es normal en una época determinada del año. Así, comparando los datos habituales registrados en los meses de primavera meteorológica -marzo, abril y mayo- se ha determinado que la temperatura media en España se sitúa en 13,6ºC.

Partiendo de este dato, Gómez ha explicado que las previsiones para los tres próximos meses del año auguran una primavera con temperaturas por encima de la media en toda España, pero especialmente en el este, centro peninsular y Baleares.

Concretamente, explicó que en esta zona las temperaturas pueden estar alrededor de entre 1ºC y 2ºC por encima de lo normal, mientras que en el resto del país, las anomalías pueden estar, como mucho, 1ºC por encima de la media.

En cuanto a las precipitaciones, la meteoróloga señala que es probable que se registren por debajo de la media en el este y sur peninsular, así como en toda la cuenca del Mediterráneo occidental, lo que incluiría las Islas Baleares. En este sentido, Gómez puso el acento en provincias como Murcia, Alicante o Valencia, en donde las lluvias ya suelen ser escasas pero que, este año, sufrirán sequías aún más pronunciadas.