Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El perfil de los corruptos centrará un debate de psicólogos en su congreso nacional en Galicia

Se desarrollará en junio en Santiago - En él, también tratarán el acoso laboral, conflicto social y menores, suicidio y neurociencia

María Rosa Álvarez, decana del Colexio de Psicoloxía de Galicia (1i), junto a Torrado, ayer en Santiago.

¿Tienen las personas corruptas en Galicia o España un perfil psicológico común? ¿Cuáles serían las características coincidentes de quienes cometen delitos de corrupción? Éstas, entre otras preguntas, serán contestadas por varios expertos durante la celebración del Congreso de Psicoloxía Profesional de Galicia que se desarrollará en Santiago de Compostela los días 2, 3 y 4 de junio.

"Se analizará desde el punto de vista psicológico, la filosofía del derecho y el periodismo con el fin de ahondar de una manera interdisciplinar en si existe un perfil de presunto corruptor y cuáles son sus características e influencias. Por ejemplo, ¿qué características puede tener la corrupción en nuestro medio? ¿Es ésta diferente a la de los países latinoamericanos o de otras latitudes y qué soluciones se podrían aportar a un problema que nos afecta a todos?", explicó Víctor Torrado, presidente del comité organizador del Congreso que recibirá ponencias hasta el 31 de marzo.

Organizado por el Colexio de Psicoloxía gallego -que no ponía en marcha un congreso desde hace 25 años-, tendrá lugar en el Pazo de Congresos de Santiago de Compostela bajo el título "Camiños da Psicoloxía". Más de cien expertos participarán como ponentes en sus conferencias y talleres; esperándose la asistencia de unas 500 personas, según las previsiones de la organización, que presentó ayer la cita en la capital gallega.

Además del perfil corrupto, el Congreso gallego también tratará psicología y coaching; la situación de riesgo y desamparo en menores así como el conflicto social en edades tempranas; violencia de género; acoso en el trabajo, psicología del tráfico en Galicia y seguridad viaria; neurociencia y suicidio, entre otros.

Respecto al suicidio, Víctor Torrado apuntó que la incidencia en Galicia es mayor que la media estatal española. "Es -añadió- un comportamiento humano que tiene una consideración social a veces trágica, vergonzosa e incluso pecaminosa; pero entendemos que desde las administraciones públicas y la sociedad, se tendría que entender como un problema grave de salud pública que conviene ser atajado".

A juicio del psicólogo gallego, "desde las administraciones, no se hace lo necesario. Hay un programa pionero en Ourense que consiguió reducir las tasas de reincidencia en los suicidios. Pero la magnitud del problema excede el tener solo un programa específico para la ciudad de Ourense, se requiere una inversión importante en recursos y personal para el resto de la comunidad. Es un problema que no se trata solo con una solución psicofarmacológicos. Va mucho más allá".

En cuanto a la vinculación entre psicología y seguridad viaria, señaló que tiene que ver con los comportamientos de los conductores al volante a una determinada velocidad, bajo los efectos del alcohol o en otras situaciones.

Por último, Torrado también hizo mención a la neurociencia como "un campo que está experimentando un desarrollo muy acentuado. Implica a la biología, a la medicina, bioquímica, entre otras. Los avances que se producen en este campo podrán redundar en la mejora de la calidad de vida para personas".

Compartir el artículo

stats