Jimmy Burns Marañón desgranó también los aspectos de la infancia y juventud del Papa Francisco que fueron formando la personalidad del pontífice argentino, desde la misma marcha de sus padres a Argentina, huyendo de la dictadura de Mussolini. Los Bergoglio perdieron el barco que tenía que llevarlos al nuevo mundo y así salvaron la vida. El navío naufragó cerca de la costa de Brasil y fallecieron 200 personas. Este acontecimiento marcó, explicó el periodista, el ambiente familiar en que nacerá el pequeño Bergoglio, ya que Argentina no solo será un país de acogida, sino "el país de la promesa", puntualizó Burns.

El autor de "Franciscus. El Papa de la promesa" también describe al joven Bergoglio, un chaval procedente de una familia media baja, estudiante de química, que bailaba tango y seguidor del San Lorenzo de Almagro. En definitiva, un chico normal, educado en un ambiente católico y peronista, pero para el que sus padres nunca habían planeado el sacerdocio.

De hecho, recordó Burns, la madre intentó de disuadirle porque quería que la familia continuase con su primogénito y el joven Bergoglio encontró el apoyo que necesitaba en su abuela. "Las mujeres juegan un papel muy importante en la vida del Papa. Este libro está lleno de mujeres", afirmó.

Según el biógrafo, lo que animó a Bergoglio a hacerse jesuita fue la caída de Juan Perón. Este acontecimiento fue, explicó, un duro golpe para la familia, que veían en el peronismo la doctrina social de la Iglesia.

La biografía de Burns muestra como Bergoglio va evolucionando hacia el Papa que conocemos hoy, humilde y dispuesto a cambiar la Iglesia, una evolución marcada por los acontecimientos que le toca vivir.