La prensa estadounidense dice de él que es el cirujano más reconocido del mundo desde los tiempos del doctor Barnard, el primero en realizar un trasplante de corazón. ¿Su gran mérito? Haber desarrollado una técnica, la Uniportal VATS, que permite extirpar tumores de pulmón a través de una única incisión, minimizando así el dolor y el riesgo de complicaciones en el postoperatorio, y permitiendo que los pacientes puedan recibir el alta hospitalaria en las primeras 48 o 72 horas. Diego González Rivas (A Coruña, 1974), cirujano torácico del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), acaba de ser elegido como uno de los mejores facultativos españoles de 2015 en los "Top Doctors Awards". Un premio que le hace "especial ilusión" porque quienes votan son "los propios médicos de diferentes especialidades". "Este galardón demuestra que los compañeros del resto de España valoran el trabajo que hacemos y la repercusión que está teniendo la Uniportal VATS a nivel mundial", subraya.

- ¿Cuáles son las principales ventajas de esta técnica?

- Las ventajas de practicar lobectomías e incluso neumonectomías (extracciones parciales y totales de pulmón) a través de una única y mínima incisión -de unos 4 centímetros- son infinitas. Solo se abre un espacio intercostal, lo que minimiza el trauma y la posibilidad de dolor postoperatorio y de complicaciones. Además, el paciente puede recibir el alta hospitalaria entre las 48 y 72 horas posteriores a la intervención y su organismo y su sistema inmune sufren muchísimo menos, con lo cual pueden iniciar antes la quimioterapia.

- En la actualidad, la técnica Uniportal VATS es reconocida a nivel mundial, pero su implantación no estuvo exenta de polémica...

- El principal problema fue que el exjefe del Servicio de Cirugía Torácica, José María Borro, se puso en contra e intentó bloquear su implantación. Hoy, sin embargo, la Uniportal VATS está totalmente consolidada, no hay discusión, y en la mayoría de las extracciones parciales y totales de pulmón que realizamos -salvo en los casos en los que los tumores son de gran tamaño- se utiliza esta técnica.

- El exjefe de Cirugía Torácica del Chuac es también el presidente de Batas Blancas, asociación que le ha denunciado a usted, y a otros dos compañeros por el presunto desvío de pacientes de la sanidad pública para ser intervenidos en clínicas privadas, un asunto que está siendo investigado por la Fiscalía. ¿Qué tiene que decir sobre estas acusaciones?

- Que no tienen fundamento. Es un tema que se va a solucionar en breve, y suponemos que a nuestro favor, porque carece de sentido. El Sergas ha concluido que no hay nada, y en cuanto todo se resuelva, nos pronunciaremos e iniciaremos las acciones legales oportunas.

- Volviendo al tema estrictamente médico, ¿hacia dónde se dirige el futuro de la cirugía torácica?

- Hacia la mínima invasión. Recientemente, hemos introducido una importante innovación: operar cáncer de pulmón mediante una única incisión sin intubación, bajo sedación y anestesia local, reduciendo aún más la agresión al paciente. Países como Holanda o Polonia ya han mostrado interés por esta nueva modalidad de intervención, que de momento practicamos poquísimos cirujanos en todo el mundo, ya que requiere de una gran especialización en videocirugía. Además, hay que seleccionar muy bien a los pacientes: tienen que ser personas con riesgos para la intubación y no pueden sufrir obesidad. Otra novedad en este campo es operar a través de una única incisión justo debajo del esternón, sin abrir el tórax.

- Su agenda es inabordable. En el último mes y medio ha estado operando e impartiendo lecciones magistrales en seis ciudades chinas, el Tíbet, La Habana, Ámsterdam y Oriente Medio. Hoy [por ayer] parte hacia Estrasburgo, el martes viajará a Taiwán y en apenas quince días participará en Berlín en la tercera edición del Simposium Internacional de Cirugía VATS. Su dedicación total a la cirugía le habrá obligado a renunciar a muchas cosas...

-Los tres últimos años han sido una auténtica locura. Y sí, he tenido que renunciar a muchas cosas, sobre todo a nivel personal y de aficiones, pero me compensa. Me gusta operar y ayudar a la gente. Mi trabajo es mi gran pasión. Vivo por y para esto.

- Desde hace seis meses coordina el equipo de entrenamiento del Shanghai Pulmonary Hospital, e incluso le han ofrecido la dirección de la unidad de cirugía torácica de este centro, referente mundial. ¿Se plantea dejar Galicia?

- El Shanghai Pulmonary Hospital es el sueño de cualquier cirujano apasionado por su profesión. Es un centro hospitalario de catorce plantas dedicado, exclusivamente, a cirugía torácica y patología del pulmón, con trece quirófanos que funcionan a la vez. Mientras aquí operamos a dos o tres pacientes cada día, y en la Clínica Mayo de Minnesota -otro gran referente mundial- a una quincena, en Shanghai se realizan unas 50 intervenciones diarias. Operan incluso los fines de semana. Además, los colegas chinos aprenden rapidísimo, tanto por el volumen de casos que atienden como por su entrega. Cada vez que viajo a allí (realizamos seis cursos cada año) me piden que me quede, pero si algún me fuese, nunca sería algo definitivo.