Vigo acogerá del 12 al 15 de mayo la primera edición de Ecogalia, la Semana Ecológica de Galicia, que se celebrará en el recinto ferial IFEVI. Según Enrique Varela, director de este evento, la idea "nace de que cada vez las Administraciones Públicas, empresarios y ciudadanos están más sensibles en cuanto a la calidad de los productos y del medio ambiente en general".

"El movimiento sensible del ecosistema nos llevó a pensar en algo para el público", expresó ayer Varela durante la presentación, añadiendo que ya hay un salón en España de este tipo, pero que sólo cubre el este de la península, por lo que esta primera edición en Vigo pretende ser la referencia para esta parte de la geografía nacional.

La idea de Ecogalia es llevar la concienciación "eco" a todos los vigueses y alrededores, y de ahí la apuesta del IFEVI para realizarla.

El jueves 12 y el viernes 13, EcoGalia estará más enfocado a los profesionales, con charlas técnicas, co-working, negocios y visitas de jefes de compra de establecimientos ecológicos.

El sábado 14 y el domingo 15 de mayo, el evento se abre a todos, grandes y pequeños, para exhibir productos, proponer nueva sensibilidad ecológica, mostrar nuevas ideas y recuperar ideas de siempre que mejorarán nuestra actitud ante la naturaleza y nuestro bienestar natural.

Durante su presentación, el director de este Salón recordó que "en Galicia hay muchísimos productores que cumplen los estándares para considerarse ecológicos, pero que las ventas de estos productos se producen por Europa adelante en vez de quedarse en nuestra Comunidad."

Otra de las razones de ser del Salón es la falta de datos sobre estos productos por parte del público, y por ello todo el ámbito de la eco actitud tiene cabida en Ecogalia de varias formas, con presencia física en el propio Ifevi, o también durante unas jornadas divulgarías que se realizarán en la Isla de San Simón. Con la colaboración del CSIC y las universidades gallegas, las jornadas convertirán a Vigo por unos días en la capital ibérica de la ecología y la protección ambiental.

En cuanto a las empresas participantes, ya hay cerrados acuerdos con muchas, y el propio Varela desveló que, por ejemplo, en el salón se podrá ver el "Tesla", el coche 100% eléctrico más rápido del mundo. Citröen también estará presente, e intentará ofrecer su versión del Citröen Mehari, ahora también 100% eléctrico.