28 de febrero de 2016
28.02.2016
El temporal dificulta el tráfico en las montañas de la comunidad

La nieve cubre el techo de Galicia

El temporal deja un centenar de incidencias, la mayoría por nevadas en carreteras, pero hoy la cota de nieve se sitúa entre 700 y 900 metros -La costa gallega estará en alerta por olas de más de 5 metros y vientos de hasta 100 km/h

28.02.2016 | 08:12
Play
A Cañiza y Fontefría fueron dos de los puntos con gran acumulación de nieve. // Nick
Un hombre camina bajo la nieve con su paraguas en Montederramo (Ourense). // Brais Lorenzo

La nieve cubrió ayer gran parte del "techo" de Galicia. Hasta veinte centímetros llegaron a acumularse en algunos puntos de la montaña de Ourense y Lugo y varias zonas del municipio de O Incio quedaron incomunicadas, mientras que en zonas altas y del interior de Pontevedra nevó más de 12 horas seguidas, según meteorólogos gallegos consultados.

La nieve dejó varias aldeas aisladas en Forcarei y Rodeiro y varios vehículos incomunicados en Lalín, Dozón y Cerdedo. Protección Civil trasladó a enfermos y trabajadoras del SAF en la comarca del Deza, donde el manto blanco cubrió los cascos urbanos de todos los municipios salvo A Estrada y Cerdedo. También cayó con intensidad nieve, cubriendo a partir de la madrugada casi toda la provincia de Ourense, salvo la ciudad y el valle del Miño. También volvió a verse nevar sobre el monte Galiñeiro y el campus universitario de Vigo, así como en las cumbres de Chan da Arquiña y del Monte Faro de Domaio, en O Morrazo, donde las "folerpas" volvieron seis años después de la última nevada. Por otra parte, las malas condiciones afectaron al tráfico aéreo de A Coruña, obligando a desviar a Santiago varios aviones -sobre todo a causa del viento y los rayos-.

Los copos caídos ayer obligaron a los conductores a prestar especial atención a las carreteras, algunos incluso tuvieron que retirar la nieve de sus vehículos antes de ponerse al volante porque estaban totalmente cubiertos. La cota de nieve, que en la madrugada de ayer cayó hasta los 400 metros, hoy se situará entre los 700 y 900 metros. Lo peor se espera en el litoral, que estará en alerta amarilla por olas de más de cinco metros y vientos de hasta 100 km/h.

Hasta media mañana de ayer, el 112 Galicia registró un total de 89 incidencias relacionadas con el temporal, la mayoría por la presencia de nieve en la calzada y siendo Pontevedra la provincia más afectada. Entre las más relevantes, un particular alertó de que varias zonas de O Incio permanecían incomunicadas.

Las máquinas quitanieves trabajaron en diferentes puntos de la geografía, como en la AP-9, a la altura de Mesón do Vento y Ordes entre los km 24 y 40, donde coches circulaban por el carril derecho con precaución. En la provincia de A Coruña, la nieve y el hielo dificultaron el tráfico en algunos municipios, como Ordes, Melide o Cerceda. En este último concello, se registró una salida de vía por la presencia de hielo en la carretera, entre Culleredo y Mesón do Vento, resultando herido leve el conductor.

Pontevedra registró un total de 43 incidencias, seguida de A Coruña, con 25; Ourense, con 12, y Lugo con 9. La mayoría se dieron en los municipios de Lalín (10), Forcarei (10), Vila de Cruces (4), Curtis (5), As Pontes (4), Cerceda (2), Chantada (2), Beariz (2), Manzaneda (2) y Laza (2).

En Pedrafita se hizo necesario el uso de cadenas y fue prohibida la circulación de vehículos articulados en la LU-633 que comunica con Triacastela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine