Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fragata de guerra de EE UU que viajó a Vigo por un político corrupto

Un senador de Nueva York, en la cárcel por malversar fondos y urdir una trama corrupta, se fugó y fue apresado en San Simón y encerrado en O Castro en 1876, desde donde fue extraditado

Armas de los Tercios llamados "Grandes Viejos", I. África, II. Príncipe, III. Corona, IV. Galicia V. Napoles, VI. Zaragoza, VII. Córdoba VIII. Zamora y IX. Soria. // NYPL

Entre los documentos más curiosos relativos a Galicia que se hallan en el fondo digital de la biblioteca pública de Nueva York está el recorte de un periódico norteamericano en el que se relata un episodio ocurrido en 1876 en en el puerto de Vigo. El buque de guerra norteamericano " Franklin " -provisto de 43 cañones- que se observa en la fotografía de dicha noticia impresa, atracado en la ciudad junto al barco " Carmen", devolvía al "pez gordo" de la política norteamericana, William M. Tweed a la prisión de donde se había fugado en EE UU, gracias a la intervención de autoridades locales. El reo, senador demócrata, había sido acusado de malversación de fondos públicos, del cobro de comisiones y extorsiones en Nueva York y de liderar una trama criminal en dicha ciudad que provocó una grave crisis económica y de confianza en la época. Solo dos años después de ser extraditado desde Vigo, Tweed falleció en la cárcel de Ludlow Street de una neumonía severa a los 55 años.

Pero la importancia del personaje, conocido como "Boss" Tweed" radica en que fue un político estadounidense " jefe "de la maquinaria política del Partido Demócrata (según reza en su perfil de wikipedia) que jugó un papel importante en la política de la Ciudad de Nueva York del siglo XIX y el Estado. En el apogeo de su influencia, Tweed fue el tercer mayor propietario de tierras en la ciudad de Nueva York, director de un ferrocarril, y el "New York Printing Company", así como titular de la Hotel Metropolitan.

En su día, Tweed fue condenado por el robo de una cantidad estimada en 1877 a entre 25 y 45 millones de dólares de contribuyentes de la ciudad de Nueva York a través de la corrupción política, aunque las estimaciones posteriores crecieron hasta 200 millones. Fue encarcelado pero se le permitieron visitas a domicilio y en uno de estas, se escapó y huyó a España, donde trabajó como marinero común en un barco. Pero el gobierno de EE.UU descubrió su paradero y una vez que llegó a la frontera española fue reconocido por caricaturas políticas, que se publicaban en la prensa de la época .

Similitudes aparte con la situación actual, una gran fragata acudió desde Gibraltar a apresarlo a la ciudad olívica a finales de septiembre de 1876, tal y como recoge también FARO de Vigo en esa época, que advierte sobre la presencia de corresponsales norteamericanos e ingleses en la ciudad para cubrir la noticia. Parece que durante varias semanas, el suceso causó una gran conmoción en la ciudad.

El 23 de septiembre de 1876 Faro de Vigo se hace eco de la noticia en su portada: "Según telegrama recibido en esta Alcaldía, hoy debe llegar a Vigo por orden del gobierno de Washington la fragata de guerra norteamericana "Franklin", con objeto de recoger a los dos individuos que se encuentran arrestados en el Castillo del Castro: Mr. William Tweed y Mr. Hant, cuya entrega verificará el señor gobernador civil de la provincia [...]". A lo que el periódico decano añade: "Cuando nada menos que una fragata de guerra viene a hacerse cargo de estos reos, grande debe de ser su responsabilidad ante las leyes de su país...". En días posteriores, hasta tres informaciones del rotativo informan de su conducción hasta la fortaleza del castillo de Vigo y de la presencia del cónsul norteamericano. FARO también recoge el rumor de que Tweed es "el sucesor de Abraham Lincoln". Y la historia no se acaba ahí.

Uno de los libros que versa la vida del político, titulado "William M. Tweed. Romance of his flight and exile" cita literalmente en sus páginas: "El 6 de septiembre, después de 44 días de viaje, el buque "Carmen" (en el que fue apresado) atracó en la bonita bahía de Vigo. William M. Tweed fue arrestado formalmente en un 'Lazareto' [por la isla de San Simón] construido en el centro de la ría, donde le retiraron sus documentos y equipaje y siete días después fue trasladado como prisionero del Estado al castillo de la fortaleza de una colina de Vigo".

Compartir el artículo

stats