Un análisis sobre la "precariedad, domesticación y flexibilización en las nuevas condiciones del trabajo postindustrial" impuestas sobre el textil tradicional ubicado en el cinturón de Barcelona es el objeto que la artista visual, investigadora y productora cultural María Ruido, (Xinzo de Limia, Ourense,1967) toca en su obra "Ficciones anfibias" y que acaba de ser adquirida por el Museo Reina Sofía y el Ministerio de Cultura. Es la única autora gallega -aunque asentada entre Madrid y Barcelona- cuya producción han comprado dichas insituciones en la feria ARCO.

Ruido, licenciada en Historia del Arte Contemporáneo en Santiago y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, en los últimos años ha realizado proyectos interdisciplinares a través de vídeo, fotografía y fotomontaje, sobre la construcción de identidades sexuales y de memoria colectiva y personal.

El Reina Sofía y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte confirmaron ayer la adquisición de obras en ARCO por unos 400.000 euros, como una muestra más de apoyo al arte contemporáneo. De ellos, 250.000 han sido aportados por el Ministerio. El Real Patronato del Museo reunido a primera hora de la tarde de ayer aprobó la adquisición de obras.

Voz gallega subtitulada

Pero no es el único acento gallego en la compra. En la presente edición fueron adquiridas diecinueve obras de diez artistas: Ignasi Aballí (Barcelona, 1958); Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960); María Ruido (Xinzo de Limia, Orense, 1967); Joan Rabascall (Barcelona, 1935), Dorothy Iannone (Boston, Massachusetts, 1933); Anna Bella Geiger (Rio de Janeiro, 1933); Jorge Ribalta (Barcelona, 1963); Dominique Gonzalez-Foerster (Born, 1965); Antoni Tàpies (Barcelona 1923-Ibídem, 2012) y Allan Sekula (Erie, Pensilvania, 1951-Los Ángeles, 2013). Precisamente la obra cinematográfica de Sekula "The Lottery of the Sea, 2006", un ensayo sobre el tema del mar y el mercado en formato digital y con 170 minutos de duración, incluye el gallego con subtítulos en inglés porque alguno de sus protagonistas es oriundo de Galicia.