27 de febrero de 2016
27.02.2016

Una media de 200 mujeres abortan en Galicia a partir de la semana catorce

La Diputación coruñesa insta a que el Sergas investigue la atención dada a las gestantes

27.02.2016 | 02:26

Un total de 3.351 mujeres abortaron durante el año 2014 -último del que hay datos en la web del Sergas-, de los que sólo 188 lo hicieron tras superar la semana 14 de gestación. En el segundo trimestre del embarazo se engloban aquellas mujeres que abortan porque hay un grave riesgo para su salud si continúan con el embarazo o hay un elevado grado de anomalías en el feto. Son una minoría respecto al total de abortos registrados en la comunidad -sólo representan el 5%- pero en la última década se registraron una media de 200 abortos de este tipo cada año, según la estadística que maneja la Consellería de Sanidade.

La cifra de abortos a partir de la catorce semana ha ido descendiendo en la comunidad gallega progresivamente. Si hace una década, en 2005, eran 275 las mujeres que interrumpían su embarazo en esta fase de la gestación, la cifra bajó a 192 en 2010, a 122 en 2012. Eso sí, Galicia experimentó un ligero repunte en 2013 al subir a los 183 y en 2014 hasta alcanzar los 188. Sobre los motivos que llevan al aborto, en la mayoría de los realizados en esta fase (el 2%) la cuausa es el grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada, seguida de un alto riesgo anomalías en el feto y de una dolencia grave en el feto que es incompatible con la vida.

Por su parte, la Diputación de A Coruña aprobó ayer una moción en pleno en la que insta al Sergas a investigar la atención a mujeres con abortos eugenésicos.

La propuesta -que contó con el apoyo de todos los grupos (PSdeG, BNG, Marea Atlántica, Alternativa dos Veciños y Compostela Aberta), excepto el PP- llega tras la denuncia de la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto de que el Materno Infantil no garantiza la asistencia de un "médico y una matrona" a quienes deben abortar tras superar la catorce semana de gestación. Precisamente ayer el equipo de Enfermería de la Unidad de Ginecología de este centro desmintió estas denuncias al asegurar que "nunca" las pacientes que ingresan en esta planta están "desatendidas" por parte de estos profesionales.

En su moción, el pleno de la Diputación de A Coruña insta al Sergas a que investigue "cuál fue la atención prestada a las mujeres después de las denuncias de desatención tanto en el ámbito sanitario como psicológico, en especial, a aquellas que tuvieron el parto en la habitación de ingreso, así como las que fueron derivadas a un centro privado de Madrid". En el documento se reclama que las mujeres dispongan de atención adecuada "tal y como se recoge en los protocolos internacionales, garantizando la misma atención que en un parto, incluyendo el apoyo emocional a la mujer durante todo el proceso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine