Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Galicia pudiente del siglo XIX, a través de sus recetas

El historiador Ángel Arcay analiza la sociedad y la alimentación de la época de la mano del recetario de las hermanas Mendoza de Pontevedra

A la izqda., el historiador Ángel Arcay. Arriba, detalle de una de las recetas manuscritas por las hermanas de licor café. // FdV

Las hermanas Mendoza fueron dos adelantadas de su época en su Pontevedra natal. Hijas del médico Víctor Mendoza, alcalde de la Boa Vila, y Carmen Babiano Méndez - Núñez, pintora realista sobrina del almirante Méndez-Núñez, Concha y María fueron educadas en un ambiente radicalmente opuesto al del resto de la población gallega de finales del siglo XIX, con un alto aporte artístico y cultural, aprendizaje de idiomas, viajes... algo con lo que la mayoría de los gallegos de la época ni siquiera soñaban. Las fiestas, reuniones y tertulias que celebraban en el Palacete de las Mendoza -hoy sede de Turismo Rías Baixas- fueron siempre un foco de atención mediático.

El historiador y archivero Ángel Arcay Barral está recuperando los recetarios manuscritos que elaboraron estas dos mujeres para, a través de sus secretos culinarios, "contar la historia de la Galicia más pudiente de esa época, su forma de comportarse, sus tiempos de ocio, gustos, amistades y, por supuesto, su alimentación", explica el joven, que expuso sus primeras conclusiones en el Fórum de Histórias e Culturas da Alimentação de la Universidad de Coimbra (Portugal) -con la ponencia "O Arquivo privado das Mendoza: alimentación e sociedade na Galiza do século XX"- y que ahora da a conocer el genuino recetario de las pontevedresas en el blog "La cocina del palacete".

"En este blog trato de representar toda esta corriente cultural, toda esta modernidad a través de las viandas que se ofrecían en estos acontecimientos y que las propias hermanas dejaron anotados en sus recetarios, depositados ahora en el Archivo del Museo de Pontevedra", apunta el archivero, que no descarta la posibilidad de convertirlo más adelante en un libro.

Modernas, descaradas y dispuestas a romper los roles de su época, las hermanas eran conocidas y aún recordadas en la ciudad por su arrolladora personalidad. "Fueron las primeras mujeres en vestir pantalones vaqueros en Pontevedra, fumaban cuando ninguna otra mujer lo hacía en la ciudad, hablaban idiomas y tenían la cocina como afición", cuenta el historiador, que ha recuperado más de mil recetas.

"También los platos que les gustaban eran avanzados para la época y, en un momento en que en Galicia se comía cerdo y las verduras que cada uno cultivaba, con preparaciones muy sencillas, ellas hacían alarde de técnicas culinarias de alto nivel y recetas de todas las partes del mundo", añade Arcay.

Así, en los manuscritos abundan términos en distintos idiomas, consejos de belleza -para eliminar el sarro, las manchas de la ropa o cómo hacer cremas, por ejemplo- e incluso recortes de prensa. "Esas recetas nos permiten conocer muchos detalles sobre el comportamiento y la vida de la alta burguesía de la época", destaca el historiador.

Entre las recetas -la mayoría postres- destacan algunas como las que bautizaban con nombres de su ambiente como el "Cake Monte Porreiro" y la "Macedonia para el Conde de Bugallal": "Una taza de leche condensada, lo mismo de agua, dos huevos batidos, bizcocho para el fondo y paredes, con cognac. Frutas nach belieben (por placer). Molde bañado en almíbar ligero. Horno".

"Son recetas difíciles de llevar a cabo porque no acostumbraban a poner medidas exactas sino que eran anotaciones para ellas mismas en las que, como aparece en esta receta, aparecen expresiones de otros idiomas que resultan muy llamativas", concluye Arcay.

Compartir el artículo

stats