Ante la importancia que tiene para la comunidad cristiana la figura de San José, las diócesis gallegas han acordado mantener en las diócesis respectivas el carácter festivo del 19 de marzo, día de San José, declarado este año laborable en la comunidad gallega. "La historia y la vida de San José tienen en la historia de nuestra salvación una importancia que ha sido reconocida siempre en la sagrada liturgia y las leyes canónicas al proponer su fiesta como día de precepto. Tradicionalmente, el pueblo cristiano ha secundado esta norma dando un significativo realce familiar y social a la fiesta del 19 de marzo", exponen los prelados gallegos para explicar la decisión de mantener ese día como festivo para los creyentes.

Como día de precepto, es obligado participar en la misa aunque sea día laboralmente hábil, aunque matizan los obispos que aquellos fieles que tengan jornada laboral quedan dispensados del precepto, "aunque se le pide y recomienda vivamente la participación en la eucaristía de ese día de fiesta dedicado a san José, esposo de la Virgen".

Asimismo, los obispos gallegos, piden a los párrocos y rectores de iglesias que informen a los fieles con antelación de estas decisiones y "acomoden en lo posible los horarios de misa a las posibilidades y necesidades de los fieles".

Los obispos acordaron también que, al coincidir la celebración de San José con el Día del Seminario, la oración y la colecta para el Seminario Diocesano sean trasladadas a la tarde del sábado, día 12, y al domingo, 13 de marzo.

Por último, con respecto a la celebración después de la hora nona del 18 de marzo, de acuerdo con las indicaciones del calendario litúrgico pastoral de la Conferencia Episcopal Española, se celebrará misa vespertina de la Solemnidad de San José. Para la misa vespertina del día 19 de marzo se utilizará el formulario del Domingo de Ramos.