La cocina no había tenido nunca tanta popularidad como ahora. Sin embargo, continúa descuidándose el aspecto más importante del arte culinario: la seguridad alimentaria. El programa "COCINAconCIENCIA" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se propone subir la nota en este campo poniendo el foco en los riesgos habituales que afectan a la seguridad alimentaria y dando a conocer prácticas seguras de manipulación, preparación y conservación de alimentos en el ámbito doméstico para evitar enfermedades como la salmonelosis, la listeriosis y la gastroenteritis por estafilococo aurius,

"La inocuidad de los alimentos se pone en peligro con elementos como la biotoxinas marinas, los fármacos, los pesticidas, los virus y las bacterias. Lo que pretendemos es dar a conocer las prácticas seguras en todo el proceso, desde la compra a la conservación del alimento", explicó ayer Graciela Ramillo, del grupo de Microbiología del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y responsable de este proyecto de divulgación científica.

"COCINAconCIENCIA" contará con el cocinero Pepe Solla, estrella Michelin, que impartirá tres showcooking científicos, el 11 de marzo, el 15 de abril, de 18.00 a 20.00 horas, y otro día en octubre aún por determinar. "No será un showcooking al uso porque vamos a hablar de seguridad. Yo solo seré el cocinero que ponga en práctica esas medidas", explicó. Veinticinco personas, previa invitación, podrán asistir a estas sesiones, que se celebrarán en Afundación, aunque podrán verse también a través de la pagina del proyecto (www.cocinaconciencia.csic.es) y en la redes sociales.