BBVA repartió ayer casi 70.000 euros entre siete proyectos solidarios gallegos en el marco de la cuarta edición de la iniciativa "Territorios Solidarios", que beneficia a más de seis mil personas. La directora territorial del Noroeste del BBVA, Yolanda Martínez, resaltó su "especial ilusión" a la hora de presentar este programa, "al que todos los empleados le tienen más cariño" porque es íntegramente suyo. Destacó "el trabajo que hacen los siete proyectos premiados y también los demás que han presentado candidatura" en esta convocatoria, que ha contado con los votos del 69% de la plantilla.

En Galicia resultaron premiados la entidad Amencer-Aspace de Pontevedra, con "Rodando Amencer" junto con la Fundación Andrea de apoyo a los niños con enfermedades de larga duración de Santiago (10.000 euros) con "La Casita"; la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de A Coruña (10.000 euros) con "EnREDando"; la Fundación Down Compostela (10.000), con "Prepárate. Operaciones básicas de Restaurante Bar"; la Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer de Monforte (10.000), con "Trabajando desde los recuerdos"; la Fundación Tierra de Hombres de A Coruña (10.000), con "Viaje hacia la vida", y, por último, la Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple, ELA y Parkinson (8.812), con "Territorio Parkinson: Caminamos contigo".

Un año más, los empleados de BBVA en Galicia se han comprometido con proyectos solidarios. Estos siete saldrán adelante gracias a los votos de empleados, prejubilados y jubilados de BBVA. En la comunidad han votado un 69% de los empleados. Entre los ámbitos de actuación de los proyectos elegidos destacan los proyectos vinculados a atención a enfermos y sus familias (57%), que han sido los más votados por los empleados, seguidos de la asistencia a personas con discapacidad y sus familias (29%).

Rodando con Amencer

Hace 25 años, nacía en Pontevedra la asociación Amencer-Aspace, formada por familias de personas con parálisis cerebral. El fin de aquella primigenia entidad era luchar por que las necesidades especiales de sus hijos fuesen atendidas. Amencer destinará el dinero del premio a "Rodando con Amencer", un proyecto para la mejora en equipamiento y nueva imagen en sus vehículos. Así, podrán transportar un mayor número de usuarios; mientras que el cambio de imagen permitirá visibilizar los servicios que prestan con nueva rotulación.

Desde el colectivo, apuntaban a BBVA que "tras la reconfiguración del transporte del 065, muchos usuarios se han quedado sin servicio de transporte adaptado y precisamos acondicionar los vehículos de otro modo para dar cabida a un mayor número de usuarios".

Las mejoras y cambios se realizarán en seis vehículos de la entidad, con un gasto medio de 2.000 euros. Con estas modificaciones, la organización confía en "además de resolver el traslado de mayor número de usuarios, también permitirá y favorecerá hacer más salidas y excursiones, ya que cada uno de estos vehículos contará con cuatro plazas para autónomos (conductor, acompañante y dos plazas), beneficiándose un total de 118 usuarios.

Fisioterapia y parkinson

Otro proyecto beneficiario ha sido el de la Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple con su iniciativa "Territorio parkinson: caminamos contigo". Territorio Parkinson: Caminamos contigo. El objetivo del mismo es prestar atención terapéutica dirigida a personas con parkinson y a sus cuidadores.

Una línea consiste en prestar apoyo psicológico a los cuidadores mediante un Grupo de Ayuda Mutua mediante el que puedan recibir soporte emocional, compartir experiencias, aprender a gestionar conflictos, establecer lazos de amistad y reducir el aislamiento. Otra segundo línea pretende la rehabilitación física mediante fisioterapia para conservar y mejorar áreas afectadas.

Hasta ahora, el 85,7% los proyectos elegidos en Galicia por BBVA para una ayuda a su patrocinio han tenido un ámbito de actuación local o regional. "Precisamente por esto, 'Territorios Solidarios' es una experiencia muy enriquecedora para todos los que trabajamos en BBVA. Es un proyecto de compromiso de personas y para personas, donde nos fijamos especialmente en las necesidades que tenemos más cerca", ha destacado la directora territorial de BBVA, Yolanda Martínez, según recoge una nota remitida por la propia entidad financiera.

En el mismo escrito, se destaca que "otro aspecto muy significativo del programa es su enorme alcance, ya que las ayudas concedidas a lo largo de estas cuatro ediciones en Galicia han hecho realidad 33 proyectos, que han recibido más de 310.000 euros".

La cuarta edición de 'Territorios Solidarios' ha consolidado el compromiso de BBVA con la sociedad y la implicación de sus empleados. Desde el nacimiento del proyecto en 2011, se han apoyado económicamente un total de 178 proyectos a los que se han destinado 7,45 millones de euros.