Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio centenar de muestras al año se criopreservan en el banco público gallego

Galicia exporta vida en cordón umbilical

Una petición de Holanda hace días se suma a un listado de ida y vuelta de donaciones a países como EE UU o Australia - El tratamiento de leucemia, uno de los principales fines

Está ahí donde nace una vida. Y en el mismo lugar en que se corta y finaliza su función tras el parto, en algunos casos arranca una nueva carrera por otra vida. El cordón umbilical, ese vínculo que ha servido de conexión entre madre y feto y también de sostén vital para el bebé, se transforma en fuente de células madre. La donación es, en muchos casos, un paso contra la leucemia infantil y una de las opciones idóneas para enfermedades de la médula ósea.

El banco público de cordones umbilicales de Galicia, con más de seis mil unidades en la actualidad y 19 años de antigüedad, procesa las donaciones extraídas de las maternidades gallegas a un ritmo de medio millar al año, así como las autorizadas en Asturias y Castilla León, que se procesan aquí. La doctora Ana Castro Lareo, responsable de la unidad de Criobiología y especialista de Área Hematología de la Axencia galega de sangue, órganos e tecidos, trabaja en dicho banco que exporta cordones a diversos lugares del planeta. "Estamos certificados por la ISO y por el Comité de bioacreditación de transfusión. Nuestra actividad está también fuera de España, porque no se trata de un autoabastecimiento. Los cordones gallegos no valdrían solo para Galicia porque son necesarias muchas unidades para encontrar uno compatible. Este lunes hemos enviado uno a Holanda, hemos enviado sangre de cordones umbilicales a Israel, a Estambul, a Argentina, Brasil, Canadá, EE UU, Reino Unido, Australia... Es un banco global", asegura Ana Castro. "Los enfermos van a recibir el mejor cordón que haya compatible, da igual en qué país que esté. Todos los datos se vuelcan en registros internacionales para hallar un donante", añade. Por eso, pacientes gallegos también han recibido muestras de otros países como Italia. "Los médicos de los pacientes que precisan hallar un donante tienen acceso a esa base de datos", matiza la experta.

"El número de donaciones ha sido mantenido en los últimos años y ronda las 500 anuales. Pero cuando introducimos en el registro un cordón con un número de células importante, enseguida nos lo solicitan", prosigue Castro. "Cuando se inició el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical en el año 2008 -una iniciativa de colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes, las autonomías y los profesionales- se establecía un objetivo numérico: alcanzar las 60.000 unidades en un plazo de 5 años. Ahora se quiere incrementar el número, pero con donaciones de muy buena calidad, con muchas células. Queremos mejorar la calidad del stock de unidades".

Haz click para ampliar el gráfico

España se ha convertido en una potencia mundial a nivel del almacenamiento de la sangre de cordón umbilical, siendo el segundo país con mayor número de unidades criopreservadas -por detrás de Estados Unidos- y constituyendo más del 10% de todas las unidades registradas. La recogida de la sangre de cordón umbilical se efectúa tras el alumbramiento y una vez seccionado el cordón umbilical, no suponiendo ningún riesgo ni para el hijo ni para la madre. Se seleccionan muestras que cumplen los criterios, tanto a nivel de documentación como de consentimiento y número de células -mayor de 1.400 millones de leucocitos- para adecuarse al peso del receptor. "Cada vez se trasplantan más adultos y necesitará un cordón con más células". La madre no deberá de tener riesgo de transmitir enfermedades genéticas, VIH o hepatitis, porque el trasplante se realizará a un paciente inmunodeprimido. La donación es altruísta y no remurenada.

Los datos de todas las unidades de cordón almacenadas en España están recogidos en la base de datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) creado por la Fundación Josep Carreras en 1991. Cuando un paciente precisa de un trasplante y carece de donante familiar compatible es cuando se inicia una búsqueda internacional de donantes o de unidades de sangre de cordón compatibles.

Compartir el artículo

stats