El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha criticado el hecho de que la canción que representará a España en Eurovisión 2016 esté compuesta íntegramente en inglés y lo ha atribuido a "un complejo de inferioridad con matices de papanatismo".

No ha sido la única vez que Villanueva empleo el término de "papanatismo" en un encuentro informativo ceebrado ayer en Madrid y en el que el director de la RAE habló del centenario de Cervantes, entre otros asuntos. Considera que hay "un cierto comportamiento de papanatismo" en el uso excesivo del inglés en la publicidad, y por eso la RAE va a alcanzar un acuerdo con la Academia de Publicidad para "afrontar el problema de la utilización innecesaria" de esa lengua.

"Es algo absurdo", aseguró Villanueva, antes de comentar que, como parte de ese acuerdo, se celebrará una jornada para "llamar la atención a los profesionales" sobre esta cuestión. Ese acuerdo forma parte de la labor "importante" que pueden hacer las Academias de la Lengua para contribuir al uso adecuado del idioma.

Sin embargo, reconoció Villanueva, las Academias carecen de "un brazo ejecutivo para incidir directamente en la conducta lingüística de los hablantes". Quienes sí tienen esa posibilidad son "el sistema educativo y los medios de comunicación".

La Academia firmó ayer con la Sociedad Española de Matemáticas un acuerdo para mejorar el lenguaje de esta disciplina en el Diccionario y ver qué palabras faltan.