Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos de FP sorprenden con "paté de lapas" y un set de grabación en directo

Centros de Vigo y Pontevedra exponen en la feria innovadora del Gaiás piezas para la industria del metal o nuevos refrigerantes

Impresión 3D en metal ideada en el Politécnico de Vigo | El equipo de Fabricación Mecánica y Producción del IES Politécnico de Vigo muestra en Santiago su proceso de fabricación de piezas metálicas resistentes con geometrías complejas a través del sistema de impresión 3D en metal. Coordinado por María Jesús Barrio, el instituto de Vigo desarrolló esta técnica pionera, junto a varios socios, una empresa especializada en Calderería y la Escuela de Ingeniería Industrial. La maquinaria llevada al Gaiás "es como una especie de fresadora", explican la coordinadora y el equipo. Varios empresarios del sector del metal se sorprendieron del nivel de este trabajo, ya que, según docentes del IES, lo habitual son moldes para hacer series de piezas, pero no un sistema para elaborar piezas únicas y con complejidad geométrica.

Ana Martín estudia Ciclo Superior de Dirección de Cocina, en el Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza de Pontevedra. Muestra, junto a sus compañeros y profesores, en el estand del CIFP de la Feria Innova Galicia del Gaiás, que hoy cierra sus puertas, la propuesta más rompedora: platos elaborados con lapas, una especie que la gastronomía gallega no explota demasiado, a diferencia de Asturias, Canarias o Portugal.

"A la gente le está gustando mucho, elaboramos tres preparados distintos: paté de lapas, lapa en escabeche o ceviche de lapa", cuenta Martín, que expresa que realizaron varios pases a lo largo del día de ayer. En la jornada de inauguración de la feria para docentes de Formación Profesional y empresarios hubo varias conferencias sobre FP Dual, charlas para hablar de la necesidad de innovar en los centros de formación y también acerca de la necesaria competitividad industrial. "Creo que al público le gustó mucho la propuesta de las lapas, un molusco que en Galicia no se consume", añade Martín. Precisamente el proyecto de los estudiantes de la rama de cocina forma parte del plan de exaltación de la lapa, junto a la Cofradía de Pescadores de Cangas.El objetivo es llegar al público, que saboree este molusco y que se pueda comercializar, con el tiempo, como en otros lugares.

El Valentín Paz Andrade de Vigo llevó a la Ciudad de la Cultura su nuevo refrigerante ecológico, que daña menos el medio ambiente. Este refrigerante se destinaría a las cámaras frigoríficas de congelación y se presenta como una alternativa de futuro, ya que la normativa obligará a cambiar este tipo de refrigerantes a partir de 2020.

Según explica el profesor Alfonso, presente en Innova Galicia 2016, una idea para que los empresarios observen de cerca los proyectos que llevan a cabo alumnos y profesores para poder usar las ideas en su trabajo, la idea del refrigerante surgió entre alumnado y profesorado del Ciclo Medio de Frío y del Superior de Eficiencia Energética del Centro Integrado de Formación Profesional Valentín Paz Andrade.

Compartir el artículo

stats