24 de febrero de 2016
24.02.2016

El Sergas ahorraría 260.000 euros en cinco años si cubriese el tratamiento antitabaco

En España, la cuantía superaría los cuatro millones de euros, según SEPAR

24.02.2016 | 02:10

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) -que supone una progresiva dificultad para respirar- causa al año al Estado unos altos gastos para cubrir los ingresos en urgencias, ingresos en planta o complicaciones de los pacientes más afectados. Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han realizado un estudio para conocer cuánto se podrían ahorrar las arcas públicas si financiasen el tratamiento del tabaquismo -con sesiones de psiología y fármacos- de estos enfermos y cortasen la dolencia desde el principio. La respuesta es un ahorro de más de 4,2 millones de euros en cinco años en España y unos 260.000 euros en Galicia.

La cuantía gallega de 260.000 euros equivaldría a realizar 1.402 sesiones de quimioterapia o 100 operaciones de quiste de ovario más, atendiendo a las tarifas publicadas en 2014 para servicios sanitarios prestados en centros del Sergas en las que se establece que una cirugía de ovario supone un desembolso de 2.582,7 euros y una sesión de quimio unos 185,4 euros.

La cuestión radica en que el 85% de los casos de EPOC están causados por el consumo del tabaco. El doctor Carlos Jiménez Ruiz, neumólogo y director del PII de Tabaquismo de SEPAR, asegura que si el sistema público de salud tratase a estos enfermos contra el tabaco "habría un mayor número de pacientes con EPOC que se diagnosticarían. Hablamos de una dolencia que está infradiagnosticada. También habría un mayor número de esos pacientes que desearían dejar de fumar y que utilizarían tratamientos farmacológicos. En consecuencia, había una mayor cifra de personas que abandonarían con éxito el tabaco".

"Hemos enviado este estudio al Ministerio de Sanidad para que vea que hay suficientes razones científicas, médicas y económicas para que decida financiar el tratamiento del tabaquismo en los fumadores con EPOC que no dejan de fumar porque tienen un mayor grado de dependencia de la nicotina que el resto y toman un mayor número de cigarrillos al día", explicó a FARO Jiménez Ruiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine