Algunos municipios gallegos ubicados en el interior de las provincias de Pontevedra y A Coruña, o en la montaña de Ourense y Lugo podrían despertarse con nieve el próximo sábado por la mañana. Durante la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27, la cota de nieve bajará a 500 o 600 metros de altura.

La razón es la llegada de "una masa de aire polar marítimo", según explica el meteorólogo Juan Taboada de la agencia gallega Meteogalicia. Esa masa de aire de Islandia llegará a la comunidad por el mar y, como su nombre indica, será fría pero húmeda. Aún así, no se esperan temperaturas bajo cero. "No habrá récords de temperaturas negativas", advierte Taboada, "pero sobre todo el viernes habrá chubascos intermitentes y aire frío y la cota de nieve irá bajando".

Pero no hay que irse tan lejos. Hoy mismo entrará "un sistema frontal que arrastrará aire frío", y dejará en 1.200 metros la cota de nieve a partir del mediodía, con chubascos de nieve que quedarán restringidos a las zonas de montaña de Lugo y Ourense. "Los cielos estarán cubiertos con lluvias durante la mañana y acompañadas de granizo y aparato eléctrico", avanzan. Las mínimas serán de 8ºC en Vigo, Pontevedra y Ourense.

Y el jueves será un día intermedio entre ambos frentes, con chubascos. Es decir, la peor parte se la llevará la tarde-noche del viernes. "Podría nevar durante la noche del viernes y la mañana del sábado por debajo de 500 y 600 metros", añade el experto, "habrá vientos fríos del Noroeste".

Las temperaturas mínimas ese día estarán muy cerca de las máximas y serán: en Vigo 9°C y 11°C -respectivamente-; en Pontevedra 8 y 11; en Santiago de Compostela 7 y 8; en A Coruña 10 y 10; en Lugo 6 y 8 y en Ourense 9 y 10.

Sensación de 4ºC menos

Eso sí, el experto de Meteogalicia asegura que habrá una gran sensación de frío en horas diurnas. "La sensación térmica podría ser cuatro o seis grados por debajo de lo marque el termómetro", añade Juan Taboada. De materializarse, sería el segundo episodio de nieve de este año, pero ya próximo a la primavera.

El resto del fin de semana, se registrarán bajas temperaturas pero la atmósfera se irá estabilizando. En los municipios de montaña, sí habrá temperaturas bajo cero y mucho frío durante el día y el lunes, de madrugada, se prevén heladas importantes.