Son los abuelos del rock pero nadie lo diría porque sus directos tienen más mecha y potencia que muchas nuevas bandas. Angus Young y compañía arrasaron con su gira el pasado año en España. Los tres conciertos ofrecidos en Madrid y Barcelona -con polémica incluida por la ausencia de su batería Phil Rudd debido a serios problemas con la Ley que lo mantuvieron en arresto domiciliario- congregaron a 150.000 fans, con una media de 50.000 personas por directo, el promedio más alto de todo el año en España, muy lejos de los 18.000 espectadores de U2. AC/DC consiguió ser la banda extranjera con más espectadores en su tour español de 2015, según los datos de la Asociación de Promotores Musicales (APM) que ayer presentó su estudio sobre la música al vivo del país.

En el caso del ranking español, el artista con mayor gancho en su gira fue Pablo Alborán que reunió a medio millón de personas en un total de 52 actuaciones y con una media de 9.615 espectadores. Tras este cantante, le siguieron El Barrio con su gira "Esencia" con 336.850 personas (50 directos); Fito&Fitipaldis con 331.998 personas (y una media de 9.764 por cada uno de sus 34 conciertos); Alejandro Sanz como cuarto con 270.150 espectadores en sus 25 directos. Curiosamente, Sanz fue el cantante patrio que más espectadores por actuación congregó en 2015 con un promedio de 10.806.

Volviendo al listado extranjero, tras el primer puesto de AC/DC, la medalla de plata a la gira más seguida de 2015 en España fue para Maná con 120.000 espectadores; la medalla de bronce para Juan Luis Guerra, con 100.000 y el cuarto puesto recayó en Marc Anthony con 90.000.

En los puestos siguientes, encontramos a U2 (quinta posición), Robbie Williams (sexto), Maroon 5 (séptimo), Madonna (octava), Kiss (novenos) y Bob Dylan (décimo).

Pero fuera de estos podium de artistas con los que se calibran los gustos de los fans, la Asociación de Promotores Musicales (APM) subrayó en la presentación del informe ayer que la música al vivo en España se está recuperando. Según esta entidad, se registró la segunda subida consecutiva en cuanto recaudación al llegar a 194,5 millones de euros frente a los 173,5 millones de 2014. La diferencia entre ambos ejercicios fue de un incremento del 12,1%; mientras que la facturación aumentó un 9%. Para APM, estos números suponen unas cifras similares a 2012, antes de que tuviese lugar la subida del IVA al 21%.

Por ello, la organización aprovecha, ante la situación política de negociaciones para la formación de nuevo gobierno, para reclamar al ejecutivo que resulte que reconozca la "trascendencia social" de este sector, el musical, para que modifique la Ley de Propiedad Intelectual, formule una auténtica Ley de Mecenazgo y acabe con el intrusismo en la promoción y organización de eventos por parte de empresas ajenas al sector y que pueden incurrir en fallos para la seguridad de los espectadores.

No obstante, a pesar de la recuperación, no hay que olvidar que el 80% de los promotores musicales viven "una precaria situación" acumulando más de tres años con exiguos ingresos.

Finalmente, hay que destacar que el festival con más espectadores en 2015 fue el Arenal Sound en Burriana; seguido del Rototom Sunsplash de Benicassim con 250.000; el Viñarock con 200.000 y el Primavera Sound con 175.000. Ningún gallego está entre los diez primeros.