"El verdadero psicópata se nutre de la seducción de la personalidad "teatral" y también de la violencia del predador", explicó el psiquiatra durante su ponencia. Poco más tarde y a preguntas del público, el experto respondió tajante: "Lo siento, pero la personalidad del psicópata no cambia, ni se reconduce fácilmente..."

Asimismo, aludió a la dificultad de cambiar el patrón de conducta del narcisista y lanzó una advertencia a la población. Se refería al aumento entre las nuevas generaciones de la escasa tolerancia al fracaso, la leve visualización de metas a largo plazo, el escaso vínculo y una cierta "voracidad hedonista". "En el mundo occidental estamos fabricando psicópatas", alertó. Al mismo tiempo, también aludió a que, en general, la población aún es reacia a llevar a un joven ante un profesional de la Psiquiatría. "¿Por qué nos cuesta tanto?", se preguntaba, "¿acaso si sangra no le llevan al médico?".

Otra de las preguntas que centró la atención del auditorio fue referida a los riesgos de las nuevas tecnologías. "La impulsividad y los riesgos son los mismos que con las drogas, los juegos de azar o la comida para el obeso: se activa el mismo mecanismo de recompensa", aseguró. "El problema, por tanto, "no son las tecnologías sino el uso que se hace de ellas". Leonelo Forti Sampietro actualmente ejerce como psiquiatra de enlace en Povisa y en su consulta privada.

El psiquiatra José Manuel Olivares también tuvo que responder una cuestión relativa a la necesidad de más centros específicos para trastornos de la personalidad. "Se harán, pero no se sabe cuándo. Los servicios de atención pública tienen que adaptarse a los tiempos. La salud mental necesita esquemas diferentes y tiende hacia la hiperespecialización", indicó.