El 17 de marzo, día de San Patricio, desfilarán por la Quinta Avenida, en Nueva York. Viajarán más de 50 componentes de la banda de gaitas Xarabal y de la Agrupación Folclórica Lembranzas Galegas, ambas instituciones viguesas en música y baile tradicional y organizadoras de la aventura estadounidense. Desfilar en St Patrick's Day por Nueva York es un deseo, difícil de cumplir, para cualquier banda de gaitas. Allí, el día del patrón de Irlanda, se miden las mejores formaciones musicales del globo, con sus distintos estilos, empezando por la procedencia, el país de origen.

Las formaciones viguesas, que en esta edición tendrán la oportunidad de ser protagonistas en la Gran Manzana, hecho que destacarán sin duda en su currículo musical, llevan desde octubre preparando todo para hacer las maletas. Destino: la ciudad del skyline. Un sueño para muchos. En esta ocasión volarán, además, con gaitas, tambores, tamboriles, atriles, partituras, trajes tradicionales... una auténtica misión para los protagonistas de la tradición y la cultura musical de Galicia. Ayer calentaron motores en el Teatro A Fundación. Más de 100 músicos y bailarines de la banda de gaitas Xarabal y la Agrupación Folclórica Lembranzas Galegas avanzaron parte del espectáculo que llevarán a América.

En el concierto "Entre Amigos", que duró más de dos horas, acompañaron en el escenario a los músicos que irán a Estados Unidos la Banda de Valladares y artistas com Anxo Lorenzo, Cristian Silva, Ernesto Campos, Anxo Pintos o el Grupo Riobó. Durante el espectáculo hubo una mención especial a Emilio Sotelino, fallecido a finales de 2015, director de Lembranzas. Recordaron que en cierta forma, el viaje, con parejas de baile del mítico grupo, es un homenaje a la figura de Sotelino y todo su trabajo por la tradicion gallega. También se destacó a Xarabal como cantera de gaiteiros en Galicia. Anxo Lorenzo fue uno de ellos, y ayer actuó con la formación viguesa. Carlos Nuñez y Budiño no pudieron estar presentes por cuestiones de agenda, según el conductor del concierto. "Gracias a todo el público porque nos ayudáis a cumplir esta aventura", expresó Roberto Giráldez, presidente de la Agrupación de Centros Culturales de Vigo. "Representar a Vigo, a Pontevedra y a Galicia es una responsabilidad. Quedarán en lo más alto posible", añadió.

Ocupó un protagonismo especial, al final del concierto, el mentor de la banda de Vigo en Nueva York, para hacerle un hueco en el desfile. Toni Sánchez, emigrante gallego a Estados Unidos en 1949, observó emocionado el concierto. "Estos artistas ayudarán a mostrar nuestra cultura allí. La nuestra es tan importante como la irlandesa pero estaba un poco más abandonada. Desfilarán ante medio millón de personas", expresó Sánchez, que desde hace muchos años apuesta por dar visibilidad a grupos gallegos.

Ayer, en el teatro, sonaron canciones tradicionales de Moxenas, de cancioneiros y también composiciones como la Marcha de San Martiño, de Ernesto Campos, interpretada por Xarabal (banda fundada por Antón Corral y que hoy dirige el gaiteiro Marcos Campos) y la Banda de Valladares. Hubo espacio para estilos distintos, como el de Anxo Lorenzo o Cristian Silva, pasando por la zanfona de Anxo Pintos, pura elegancia y sentimiento, o el folk de Riobó.

Paula Sotelino, de Lembranzas, se mostró agradecida por poder participar en el viaje a Estados Unidos. Por parte de la Diputación de Pontevedra, Santos Héctor, que excusó la ausencia de la presidenta, Carmela Silva, y recordó el apoyo de la institución a la aventura de los grupos de Vigo, animó a los participantes: "lo de hoy ha sido un espectáculo único", apuntó. La concejala de Fiestas, Ana Laura Iglesias, expresó que todos dejarán a Vigo y a Galicia "en lo más alto". Elena Muñoz y Diego Gago, también estuvieron presentes en el espectáculo musical.

El desfile en la Gran Manzana el día de San Patricio llega a unos dos millones de personas, retransmitido por varias cadenas de mucha proyección y ámbito internacional.