La Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto ha denunciado la existencia de más casos en hospitales gallegos de interrupciones de embarazos en el segundo trimestre "sin atención" de personal especializado, antes de mantener una reunión con representantes de la Diputación coruñesa.

En declaraciones a los periodistas, Vitoria Louro, miembro de la plataforma, ha indicado que, tras denunciar la situación vivida por mujeres que tuvieron un aborto eugenésico en el Hospital Materno de A Coruña, han recibido "llamadas" de otras afectadas "de Ferrol, Lugo y Ourense", ha expuesto.

En todos los casos, ha dicho que se trata de mujeres que tuvieron un aborto eugenésico, "de un embarazo deseado, pero donde hubo muerte del feto o malformaciones". Además, ha añadido que dieron a luz "solas, sin atención de personal especializado en ninguna parte del proceso".

Por ello, ha pedido, de nuevo, "que se abra una investigación, que se cumplan los protocolos y que se ponga personal especializado". Preguntada por las declaraciones del director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, descartando aumento de personal, ha dicho que le parece "un escándalo".

"Corrobora que las mujeres somos ciudadanas de segunda", ha apostillado. En la misma línea, ha vinculado con una cuestión "ideológica" la situación a la que se enfrentan estas mujeres, rechazando que puedan aducirse cuestiones económicas. "O ir a Madrid es más barato", ha planteado.

Por su parte, el Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, José Luis Doval afirma que desconoce si ha habido "quejas telefónicas de mujeres por desatención en los abortos eugenésicos realizados en la sanidad pública ourensana, "pero es poco probable, pues este tipo de servicio se desmanteló en el CHUO hace ahora seis años, por falta de personal suficiente para ello, al plantearse en aquel momento varios casos de objeción de conciencia entre las matronas del servicio". Fue entonces cuando, "en colaboración con la dirección del CHUO, decidimos dejar de realizar este tipo de abortos, "grandes", es decir por encima de las 9 y 14 semanas, pues pueden complicarse y no podíamos garantizar que la paciente pudiera estar atendida de forma continuada por una matrona durante 24, 48 horas o más, dado que al cambiar el turno de personal, podría tocarnos una matrona objetora y la paciente quedaba desatendida", afirma el jefe del servicio. La sanidad pública ourensana solo atiende en Ourense los abortos hasta las 9 semanas, "porque son lo que tratan con pastillas sin necesidad de ingreso hospitalario".

Apoyo de la Diputación

Mientras, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha manifestado que la reunión -con todos los grupos provinciales, excepto PP y Compostela Aberta, que excusaron su ausencia por cuestiones de agenda- busca conocer "de primera mano" la situación.

"Y ver de qué manera ayudar para que todas las mujeres tengan cobertura sanitaria", ha expuesto. Además, ha ofrecido "toda la colaboración" y ha calificado de necesario que esta cuestión sea objeto de "debate" por parte de las formaciones políticas.