21 de febrero de 2016
21.02.2016

Madrigalejo, un pueblo sin cines que compite con los hermanos Coen en las salas

"Corona partida", que se estrenó ayer, narra los últimos días de Fernando el Católico

21.02.2016 | 02:46

La localidad cacereña de Madrigalejo no tiene cines, pero desde ayer está en las salas de toda España. Este municipio, donde falleció Fernando el Católico, no se asemeja en nada a Hollywood, pero tiene una historia de película.

Prueba de ello es el estreno de la película "La corona partida", una cinta que arranca y termina en Madrigalejo, donde el 23 de enero de 1516, falleció un rey cuyo último testamento supuso la unidad de España. Esta cinta compite en las salas con el último trabajo de los hermanos Coen, "¡Ave, César!", que incluye a George Clooney, Josh Brolin y Ralph Fiennes; las peripecias de "Deadpool", un antihéroe de Marvel, y las películas de animación, ambas candidatas al Óscar, "El niño y el mundo" y "Anomalisa".

Una historia con historia

La Casa de Santa María, propiedad de los monjes de Guadalupe en Madrigalejo, donde Fernando el Católico pasó sus últimos días, es el escenario elegido por el director de la cinta, Jordi Frades, para elevar y bajar el telón de su trabajo, una producción de TVE que llega a la gran pantalla como secuela cinematográfica de la serie "Isabel".

Corría enero de 1516, cuando Fernando II de Aragón, rey también de Castilla, Sicilia, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Nápoles y Navarra, viajaba de Plasencia al Monasterio de Guadalupe, en Cáceres, para asistir al capítulo de las órdenes de Calatrava y Alcántara. Con 63 años, enfermo del corazón y de gota, el agravamiento de sus dolencias le impidió alcanzar su destino y tuvo que buscar refugio en la llamada Casa de Santa María, propiedad de los monjes de Guadalupe en Madrigalejo, donde pasó sus últimos días.

En esta casa, el rey Fernando decidió hacer un nuevo testamento, en el que proclamaba la unidad de todos sus reinos y nombraba como sucesor a su nieto Carlos, futuro emperador de España y de Alemania. Esta historia, que es historia, está desde ayer en las salas de cine de toda España, pero no en Madrigalejo, un pueblo de unos 1.800 habitantes que no cuenta con cines. "Los hubo en su época y hasta dos", lamentó el alcalde, Sergio Rey.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine