El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el Sergas procederá a "investigar" lo ocurrido en relación con las denuncias planteadas por la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto, sobre la situación de las mujeres con abortos eugenésicos, tras las denuncias por falta de atención en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña.

Preguntado sobre la polémica tras el Consello de la Xunta, Feijóo defendió a los "excelentes profesionales" de los servicios de Ginecología y Obstetricia en Galicia. "Nosotros garantizamos el rigor de los profesionales en todas sus prácticas clínicas, lo que no significa que no haya que investigar y conocer si cada queja o denuncia tiene justificación", aseveró el jefe del Ejecutivo autonómico. "Seguro que cuando alguien denuncia algo es porque se siente no atendido", continuó el mandatario gallego, antes de asegurar que la Consellería de Sanidade investigará lo ocurrido. No en vano, advirtió de que cualquier mujer que perciba una situación de este tipo está "en su derecho a denunciarlo" y el Sergas, "en la obligación de investigarlo".

El director médico del área sanitaria de A Coruña, Ricardo López Boullón, también anunció que se ha abierto una investigación ante la supuesta falta de atención con garantías médicas que denuncian mujeres que han abortado en el Materno. Quiso dejar claro que no existe ningún tipo de discriminación con las mujeres que abortan y que todo lo que hacen en este centro hospitalario "está encaminado a garantizar el bienestar físico y psicológico" de las pacientes.

Por contra, el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) exigió la comparecencia urgente, en pleno, de la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella. AGE calificó de "intolerable vulneración de los derechos de las mujeres" las denuncias hechas públicas por la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto respecto a los abortos que deben realizarse en el segundo trimestre del embarazo.