Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sandra Rubial Álvarez: "La atención al paciente con daño cerebral adquirido debe ser coordinada"

Los accidentes y los ictus son las principales causas de esta afección

Sandra Rubial.

Los traumatismos craneoencefálicos y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas del daño cerebral adquirido (DCA), una afectación en alza que supone un cambio radical tanto para quien lo sufre como para su familia. Muchos de estos pacientes presentan alteraciones conductuales y emocionales asociados al trauma, que requieren también una intervención, ya que, entre otras cosas, les impiden avanzar en la rehabilitación física. Sandra Rubial Álvarez, doctora en Psicología y Neuropsicología Clínica en la Unidad de Daño Cerebral del Centro de Promoción de Autonomía Personal de Bergondo y Salud, impartirá un curso a miembros del Colegio Oficial de Psicología de Galicia sobre la rehabilitación neuropsicológica, una herramienta que optimiza las terapias de rehabilitación, asegura.

-¿Cuáles son las principales alteraciones conductuales asociadas al daño cerebral adquirido?

-Una que influye mucho en el resto de áreas es que muchas veces no son conscientes de los déficits que tienen. Que lo acepten es el primer y principal objetivo de intervenir. Luego, por frecuencia, la irritabilidad, que puede llegar a ser grave, con episodios de agresividad física. Son frecuentes también la impulsividad, desde no controlar el dinero a lo que dicen, y la apatía, es decir, no tener iniciativa para hacer actividades. El objetivo no es la mejora del déficit, sino la mejora funcional, que esa persona sea más autónoma, que se integre mejor y que la convivencia con ella sea mejor. Incluso posibilitar su integración laboral. También guiamos a la persona en ese proceso de adaptación a la nueva situación e incluso a hacer el duelo de las pérdidas que ha tenido porque la persona que era ha cambiado y no tiene las mismas capacidades. Y a la familia. Yo siempre digo que el daño cerebral lo sufre el paciente, pero no solo le afecta a él, sino a toda la familia.

-¿Cuál es la finalidad de la rehabilitación neuropsicológica?

-A través de distintas técnicas psicológicas cognitivo-conductuales. Tiene que ser una intervención individualizada porque no solo hay que tener en cuenta el problema de conducta o emocional, sino también el daño cognitivo. Los problemas de conducta pueden tener una gran incidencia en los programas de rehabilitación del paciente porque si alguien no es consciente de sus déficits no va a colaborar de forma activa en esa recuperación, por ejemplo. En nuestra unidad, que es de un centro público, trabajamos con un equipo multidisciplinar y coordinador y vemos que actuando en estos problemas se optimiza la recuperación del paciente, incluso la física. En muchos recursos públicos, por desgracia, no existe la figura de neuropsicólogo que coordine esos tratamientos. Yo no solo trabajo con el paciente, sino que coordino las actuaciones del resto de profesionales de esta unidad para poder sacar el máximo provecho posible. Esta labor la están haciendo las asociaciones de daño cerebral y los centros privados.

-¿Hay muchos pacientes con estos problemas sin tratar?

-En general, la gente está bastante insatisfecha con los recursos de rehabilitación. Lo más evidente es la incapacidad física y es a lo que se le da prioridad. Lo que primero que demanda es rehabilitación física. Solo cuando pasa el tiempo se da cuenta, él o su familia, de que tiene problemas de conducta o cognitivos y de que necesita ayuda para manejar estos cambios.

Compartir el artículo

stats