18 de febrero de 2016
18.02.2016

RTVE ofrece en internet imágenes de las 859 víctimas mortales de ETA

También facilita información sobre el lugar donde fueron asesinadas y cómo fue el ataque terrorista que sufrieron

18.02.2016 | 02:41
Mariana Torodova, en la presentación de la web, ayer. // RTVE

La Corporación Radio Televisión Española (RTVE) presentaron ayer el proyecto digital "Memoria de vida" un espacio alojado de forma permanente en RTVE.es que incluye imágenes del archivo audiovisual del ente público, digitalizadas y catalogadas, sobre las 859 víctimas mortales de ETA registradas entre 1960 y 2010. De momento, la web está en edición.

La presentación de esta iniciativa, con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha sido conducido por el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero.

Ventero ha mostrado a los asistentes el proyecto -http://www.rtve.es/memoriadevida- que arranca con una imagen del Bosque animado del escultor pintor Agustín Ibarrola. A partir de ahí, se da paso a la página de búsquedas que incluye tres posibilidades de navegación: 'Quién', 'Dónde' y 'Cuándo'. En este sentido, ha asegurado que se ha pretendido crear una web "intuitiva, sobria, oportuna y, sobre todo, muy fácil de navegar".

En el apartado de 'Quién' están indexadas todas las víctimas mortales de ETA, como por ejemplo la primera víctima de ETA, Begoña Urroz, de 22 meses; los concejales del PP asesinados por ETA Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco; o el político y catedrático Ernest Lluch. Los textos que acompañan a los vídeos "no tienen una sola opinión" y "simplemente dan cuenta de lo que ocurrió en aquel momento", según ha aclarado Ventero.

Por otra parte, en el epígrafe 'Dónde' aparece una nube de provincias representando en mayor tamaño aquellas en las que más atentados mortales se han producido, mientras que en el apartado 'Cuándo' se puede ver un 'time line' o línea de tiempo compuesto por los años en los que se produjeron los asesinatos.

Tras la presentación del proyecto, se ha procedido a visionar un vídeo desarrollado por 'Informe Semanal' y que, según ha explicado Ventero, pretende repasar algunos de los atentados "más crueles de ETA en estos 50 años". "Tiene un elevado contenido emocional", ha indicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine