La Xunta destinará una partida extraordinaria de 1,38 millones de euros a la ejecución de obras de emergencia en las carreteras afectadas por el temporal que durante los pasados días 12, 13 y 14 de febrero produjo un total de 51 incidencias en la Rede Autonómica de Estradas. En total, entre el viernes 12 y el lunes 15 de febrero, el 112 atendió 1.253 incidencias en el conjunto de la comunidad.

Según ha concretado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en total se registraron en las vías 38 desprendimientos, derrumbes o caídas de muros de contención, ocho inundaciones o arrastres, cuatro caídas de árboles y, finalmente, la rotura de las pantallas anti ruido del puente sobre la ría de Noia.

Estas incidencias se suman a las 47 ocasionadas por los temporales de los primeros días de enero, la mayor parte de ellas en la provincia de Pontevedra, hasta sumar un total de 98 incidencias ocasionadas por los temporales de este año 2016.

Feijóo ha subrayado que, para evaluar el gasto completo que supusieron los temporales para la Administración, es necesario agregar la dedicación de los medios de conservación de carreteras; la partida total correspondiente a este episodio meteorológico adverso es de 1,71 millones de euros.

1.253 incidencias atendidas

El presidente también ha concretado que, entre el viernes 12 y el lunes 15 de febrero, el CAE 112 Galicia gestionó un total de 1.253 incidencias relacionadas con el episodio de meteorología adversa registrado en esos días.

De ellas, un 43 por ciento (598) fueron localizadas en la provincia de Pontevedra, con una especial incidencia en Vigo, Mos y Redondela. El resto de las incidencias se distribuyen entre A Coruña (31 por ciento), y las provincias de Lugo y Ourense, con un 13 por ciento cada una.

Impacto en los puertos, centros educativos y sanitarios

En cuanto a la información de Portos de Galicia, ha indicado que en los días de temporal se contabilizaron hasta 84 incidencias: 20 afectaron a los pantalanes, otras 20 fueron averías eléctricas, seis de daño en diques y el resto, daños variados en los cierres, las ramplas o la señalización de los distintos puertos.

En cuanto a los daños en los centros educativos, fueron escasos, limitándose a pequeñas inundaciones y goteras. Resultaron afectados unos 20 centros de 11 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra y las reparaciones, que ya se iniciaron, tienen un coste estimado de 18.000 euros.

Desde el 1 de enero se produjeron, en todo caso, 87 incidencias en centros educativos, que suponen tener que invertir más de 1,5 millones de euros en obras de reparación debido a los temporales.

Mientras, en los centros sanitarios, el importe de los daños asciende a más de 220.849 euros por las reparaciones necesarias en 27 centros, especialmente en el área sanitaria de Vigo. En ella, once centros de salud y el Hospital Meixoeiro se vieron afectados, esencialmente por filtraciones de agua.

Saneamiento de la ría do Burgo

Por otra parte, Feijóo ha informado de que la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio invertirá más de 3,8 millones de euros en la construcción del tanque de tormentas de Santa Cruz, en Oleiros (A Coruña).

Ésta constituye la primera de las obras previstas para la mejora del saneamiento de la ría do Burgo en tiempos de lluvias intensas.